CHITTAGONG 16 May. (Reuters/EP) -
Al menos dos personas han muerto y un millón han tenido que ser evacuadas en Bangladesh a causa del paso del ciclón 'Mahasen', que este jueves ha tocado tierra en las zonas bajas de la costa del país asiático.
'Mahasen' ha llegado a la ciudad de Jepupara, ubicada en el sur de Bangladesh, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta 2,1 metros de altura, y ha avanzado en dirección noreste hacia las ciudades de Chittagong y Cox Bazar, en la frontera con Birmania.
En su recorrido por territorio bangladeshí, 'Mahasen' ya se ha cobrado la vida de al menos dos personas: una ha muerto por la caída de un árbol y otra mientras se dirigía a uno de los refugios habilitados ante la llegada del ciclón.
"El Gobierno había ordenado la evacuación de alrededor de un millón de personas de 15 distritos costeros", ha informado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH).
La ONU calcula que unos 4,1 millones de personas están amenazadas por la llegada del ciclón a Bangladesh porque, aunque el país cuenta con más de 1.400 edificios anticiclones, decenas de miles de personas viven en cabañas de madera y hojas de palma en la costa.
En cuanto a los daños materiales, según testigos consultados por la agencia de noticias Reuters, las tormentas asociadas a 'Mahasen' han inundado las zonas bajas de la costa bangladeshí, destrozando vegetación y casas.
Las autoridades bangladeshíes han elevado el nivel de alerta meteorológica a siete, de una escala de diez. Se espera que en las próximas horas 'Mahasen' se degrade a tormenta tropical en su camino hacia Birmania e India.
En Sri Lanka, 'Mahasen' ha dejado siete muertos y 3.881 desplazados internos. En Birmania, el pasado lunes una de las siete embarcaciones que estaban evacuando gente de la ciudad de Pauktaw se hundió con 100 personas a bordo, de las cuales ocho han muerto, 58 están desaparecidas y 40 han sido rescatadas.