Actualizado 28/06/2022 22:42

Al menos un migrante muerto y 22 desaparecidos en una operación del buque de rescate 'Geo Barents' en el Mediterráneo

Archivo - El barco de rescate Geo Barents, de la ONG Médicos sin Fronteras.
Archivo - El barco de rescate Geo Barents, de la ONG Médicos sin Fronteras. - Carmelo Imbesi/ANSA via ZUMA Pre / DPA - Archivo

MSF pide a las autoridades maltesas e italianas un puerto para el desembarco seguro de los migrantes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado este martes de que al menos un migrante ha muerto, 22 han desaparecido y otros 71 han sido rescatados con vida en una nueva operación llevada a cabo por el buque de rescate 'Geo Barents' en el Mediterráneo.

El barco fue interceptado en un primer momento por la Guardia Costera de Libia antes de que 'Geo Barents' pudiera actuar. Horas más tarde, se lanzó una alarma para otro barco en problemas en la zona, al que MSF respondió, navegando durante tres horas antes de llegar al bote, que se había hundido.

"Lo que experimentamos ayer fue nuestra peor pesadilla hecha realidad. Cuando nos acercamos a la embarcación en peligro y la vimos con binoculares, nos dimos cuenta de lo complicado que sería este rescate", ha dicho el responsable de operaciones de MSF a bordo del 'Geo Barents', Riccardo Gatti.

Todas las personas de esta embarcación viajaban en una balsa de goma, tal y como ha señalado la organización, que ha matizado que la fallecida es una mujer embarazada. Oras tres personas necesitaron atención de emergencia, incluido un niño de cuatro meses que junto con su madre, que fue evacuado posteriormente a Malta.

"Decenas de personas luchando por sobrevivir en el agua. Varias personas siguen muy débiles y están siendo atendidas por el equipo médico. Todos están gravemente traumatizados y conmocionados", ha advertido en un primer momento la ONG en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Así, ha especificado que todos ellos estaban "agotados" y presentaban "síntomas de ingestión de agua e hipotermia tras permanecer muchas horas en el mar". Además, ha especificado que tres personas habían tenido que ser "rescatadas en camilla por no poder caminar".

"Al menos el 15 por ciento de los supervivientes sufren quemaduras por combustible de diferente gravedad y necesitan tratamiento", ha explicado Stephanie Hofstetter, directora médica de MSF, quien ha agregado que estas personas "necesitan atención adicional además de las que pueden recibir a bordo".

MSF ha hecho posteriormente un llamamiento a las autoridades para que desembarquen a los sobrevivientes de manera rápida y segura lo antes posible, para evitar aumentar su sufrimiento y empeorar su salud física y mental.

En concreto, la organización ha pedido "con urgencia", según ha informado en un comunicado con posterioridad, a las autoridades maltesas e italianas que asignen un puerto seguro para desembarcar a estas personas lo antes posible.

Uno de los migrantes rescatados, proveniente de Camerún, ha explicado a MSF que estuvieron en el mar durante 19 horas antes de ser rescatados. "En todas estas horas he visto a muchas personas ahogarse. Estoy feliz de haber sido salvado pero también profundamente afligido", ha agregado.

"Lo que sucedió ayer muestra que las organizaciones de búsqueda y rescate por sí solas no pueden llenar el vacío dejado por la inacción y la retirada de Europa. ¿Dónde están los estados?", ha indicado el jefe de misión de MSF, Juan Matias Gil.

Así, ha indicado que "este trágico evento es una consecuencia mortal de la creciente inacción y el abandono de los estados europeos y los estados fronterizos en el Mar Mediterráneo, incluidos Italia y Malta". "Las tragedias en el mar siguen costando miles de vidas, perdemos a estas personas a las puertas de Europa en el silencio absoluto y la indiferencia de los Estados europeos", ha agregado.

Más información