Publicado 07/05/2015 12:22CET

Al menos un muerto en nuevas protestas contra la decisión del presidente de Burundi de optar a reelección

BUYUMBURA, 7 May. (Reuters/EP) -

Al menos una persona ha muerto este jueves después de que los manifestantes hayan vuelto a salir a las calles en la capital de Burundi después de que el presidente, Pierre Nkurunziza, pidiera el fin de las protestas contra su candidatura a un tercer mandato y prometiera que éste sería el último si gana.

Los detractores del presidente, que lleva en el cargo desde el fin de la guerra civil en 2005, consideran que está violando el acuerdo de paz y la Constitución al optar a un nuevo mandato de cinco años. Sin embargo, este martes el Tribunal Constitucional dictaminó que sí puede hacerlo ya que el primer mandato, cuando fue elegido por los parlamentarios y no en las urnas, no cuenta. La oposición ha denunciado parcialidad del tribunal y ha prometido que las protestas continuarán hasta que el presidente dimita.

"Respetaré la decisión del Tribunal Constitucional", dijo Nkurunziza en un discurso televisado la noche del miércoles. "Me gustaría tranquilizar a la comunidad nacional e internacional de que en caso de que sea elegido ahora, este será mi último mandato", añadió.

Según la Cruz Roja de Burundi, una persona ha muerto en los disturbios que se han producido este jueves en el distrito de Cibitoke, en Buyumbura, y otras nueve han resultado heridas en esa zona y un barrio limítrofe.

Grupos de la sociedad civil afirman que trece personas han muerto desde que comenzaron las protestas el pasado 26 de abril, si bien la Policía admite una cifra más baja.

Cientos de manifestantes se han congregado este jueves en Cibitoke, según testigos, y han prendido fuego a neumáticos y un coche. Los manifestantes han denunciado que el Imbonerakure, las juventudes del partido gobernante CNDD-FDD, les han atacado.