Actualizado 27/07/2007 15:09 CET

Al menos nueve muertos en enfrentamientos entre soldados de EEUU e iraquíes con milicianos chiíes en Kerbala

BAGDAD, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas murieron y cerca de dos docenas resultaron heridas en los enfrentamientos entre milicianos chiíes y tropas estadounidenses e iraquíes en la ciudad santa chií de Kerbala, en el sur de Irak, según informaron fuentes oficiales.

Los enfrentamientos estallaron cuando la fuerza conjunta americano-iraquí llevaba a cabo una redada antes del amanecer en la casa de un líder de la milicia del Ejército de Mahdi, leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr, lo que provocó que los milicianos abrieran fuego, según fuentes policiales y un miembro del consejo local.

Un dirigente de la milicia, Razzaq al Ardhi, y su hermano fueron detenidos durante el choque, que duró casi dos horas, según las citadas fuentes, que precisaron que cuatro milicianos y cinco civiles murieron y 23 personas resultaron heridas en el choque, que también provocó daños en cuatro o cinco casas.

Unas tres horas después se produjo un nuevo enfrentamiento cuando los residentes estaban retirando los cuerpos de los fallecidos del hospital. Los milicianos volvieron a enfrentare a una patrulla conjunta del Ejército y la Policía iraquí, sin que se produjeran víctimas.