Al menos nueve policías muertos y 17 heridos en una emboscada rebelde en Somalilandia

Archivo - Imagen de archivo de una desplazada en Somalilandia
Archivo - Imagen de archivo de una desplazada en Somalilandia - Europa Press/Contacto/Medyan Dairieh - Archivo
Publicado: sábado, 12 agosto 2023 14:39

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve policías han muerto y otros 17 han resultado heridos por una emboscada organizada por un grupo rebelde en la región separatista somalí de Somalilandia, según han confirmado las autoridades.

La zona se ha convertido en escenario durante los últimos meses de la emergencia de grupos armados opuestos a las autoridades separatistas del estado, con su presidente Muse Bihi Abdi a la cabeza.

La emboscada, ocurrida el viernes por la noche, ha tenido lugar en las montañas de Libah, precisamente uno de los principales puntos de actividad de estos grupos armados.

Los policías se dirigían desde allí a un punto de control en la localidad de Sahli cuando fueron asaltados por hombres armados, ha explicado el comandante de Policía de Somalilandia, el general Mohamed Adan Saqadhi, en una comparecencia recogida por el portal Hiraan on Line.

El Gobierno de Somalilandia ha responsabilizado de este incidente al político de oposición Abdirahman Irro, quien a su vez ha instado a los rebeldes a que depongan inmediatamente las armas para dejar de obstaculizar el proceso de diálogo con las autoridades.

"No tengo ni la más mínima intención de sacrificar la vida de un solo ciudadano a cambio de mis ambiciones presidenciales. Yo defiendo la paz, la solidaridad y la unidad", ha indicado.

Somalilandia era un lugar relativamente pacífico que lleva décadas tratando de obtener el reconocimiento internacional después de que declarase su independencia del resto de Somalia en 1991, nunca reconocida por la comunidad internacional, hasta la emergencia de estos grupos armados, más próximos al Gobierno federal, completamente opuestos a las ambiciones independentistas de su actual gobierno.

Leer más acerca de: