Publicado 16/08/2020 15:15:13 +02:00CET

Al menos ocho civiles muertos en un presunto ataque de las ADF en Kivu Norte

Soldados de República Democrática del Congo
Soldados de República Democrática del Congo - 2010 GETTY IMAGES / MARK RENDERS - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho civiles, entre ellos cuatro mujeres, han muerto en un ataque perpetrado por presuntos combatientes del grupo rebelde congoleño de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) esta pasada noche en la provincia de Kivu Norte, según han informado fuentes oficiales locales al portal de noticias Actualité.

El ataque, extremadamente cruento, ha ocurrido en la localidad de Mwenda, en el territorio de Beni en torno las 20.00. Los guerrilleros, que durante todo el día habían sido repelidos por los militares congoleños, regresaron por la noche para ejecutar a los residentes a machetazos y a tiro limpio, según el jefe local, Muvunga Iteni.

Se trata del primer asalto de las ADF a esta localidad en los últimos cinco años. Los asaltos se habían concentrado hasta ahora en poblaciones circundantes como Loselose y Bahatsa.

La situación en Beni es crítica. Desde el 17 de febrero, al menos 82 civiles han muerto en diversos ataques en el sector de Ruwenzori, en represalia por las operaciones militares a gran escala lanzadas en la región a finales de octubre.

Además, el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST), un proyecto liderado por la ONG Human Rights Watch y el Grupo de Estudio del Congo en la Universidad de Nueva York, ha constatado que al menos 108 civiles han muerto durante el pasado mes de junio en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Según las estadísticas de KST, las ADF siguen siendo los principales responsables de la violencia. Estos combatientes se están adaptando a los movimientos del Ejército y han continuado perpetrando un gran número de abusos.