Publicado 08/03/2015 19:57CET

Al menos once huthis muertos en dos enfrentamientos en el centro de Yemen

ADÉN (YEMEN), 8 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos tres miembros de los huthis, la milicia chií que se ha hecho recientemente con el control de Saná, han muerto en un enfrentamiento con grupos tribales y otros ocho huthis han muerto a manos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). Ambos sucesos se han producido en el centro de Yemen.

En la provincia de Maarib, en el centro de Yemen, grupos tribales chiíes y suníes se han enfrentado, un conflicto que se ha saldado con la muerte de tres huthis. Las fuentes han asegurado que varios líderes tribales han tenido que intervenir para calmar la situación.

Paralelamente, un grupo de hombres de AQPA, la principal milicia suní del país, han asaltado un campamento militar en la provincia de Baida, lo que ha dejado otros ocho huthis muertos.

Yemen está en una situación crítica por la creciente división del país y por los intereses internacionales en el conflicto. Mientras varias tribus chiíes se han posicionado del lado de los huthis, otras tribus suníes se han aliado con AQPA.

El hasta ahora presidente de Yemen, Abd Rabbu Mansur Hadi, ha tenido que huir a Adén debido a que los huthis se han hecho con el control de Saná. Mientras Hadi está respaldado por Occidente y por la vecina Arabia Saudí, los huthis tienen el apoyo del Gobierno iraní, principal potencia chií del mundo islámico.

Para leer más