Ya son 35 los muertos por el doble atentado en Benghzi

Actualizado 24/01/2018 13:57:11 CET

BENGHAZI, 24 (Reuters/EP)

El doble atentado con coche bomba perpetrado el martes en la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, se ha saldado con al menos 35 muertos y unos 60 heridos, según han informado este miércoles fuentes médicas, actualizando así el balance de víctimas.

La primera explosión tuvo lugar fuera de una mezquita situada en el distrito de Al Salmani, en el centro de Benghazi, justo cuando los fieles salían tras al rezo nocturno. Entre diez y quince minutos después, tras la llegada de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias, se registró una segunda explosión más potente que la primera.

Entre las víctimas hay tanto civiles como personal militar. Uno de los fallecidos sería Ahmed al Fituri, miembro de una unidad de investigación vinculada al Mando General de las fuerzas de seguridad que operan en el este de Libia. Y entre los heridos estaría el director de contraespionaje de los Servicios de Inteligencia, Mahdi al Falá.

Benghazi ha sido durante más de tres años uno de los escenarios de los enfrentamientos entre las fuerzas leales al mariscal de campo Jalifa Haftar --leal al gobierno asentado en el este del país-- y los milicianos islamistas.

En las últimas fases de ese conflicto se han producido varios ataques contra figuras vinculadas al Ejército que encabeza Haftar, cuyas fuerzas aseguraron que se habían hecho con el control total de Benghazi en diciembre de 2017.

Libia vive sumida en una grave crisis política y de seguridad desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi en 2011, acrecentada por la existencia de dos gobiernos enfrentados, el de unidad nacional, respaldado por la ONU y con sede en Trípoli, y el del este del país, asentado en Tobruk.