NUEVA DELHI, 7 (DPA/EP)
Al menos once personas han muerto y varios cientos han resultado heridas, incluidas 20 con lesiones graves, como consecuencia de una fuga de gas en una fábrica en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India, según han informado los responsables de gestión de emergencias.
La fuga de gas se ha registrado en las instalaciones de la factoría LG Polymers y ha llegado hasta las afueras de la ciudad de la ciudad de Vishakhapatnam a primera hora de este jueves, según ha explicado el jefe de Policía de Andhra Pradesh, Gautam Sarang.
La fábrica estaba sometiéndose a un proceso de mantenimiento para poder proceder a su reapertura tras más de 40 días de cierre por la pandemia del nuevo coronavirus. La factoría está gestionada por una empresa surcoreana y se encarga de la producción de plásticos.
Las investigaciones iniciales han mostrado que la fuga ha llegado de un silo que almacenaba gas estireno, ha explicado Sarang.
Vecinos de la zona se han quejado de problemas de irritación de garganta y en los ojos, así como de dificultades respiratorias. Varios residentes se han desmayado y algunos han llegado a quedarse inconscientes tras la fuga de gas.
"Los trabajadores de rescate han encontrado a personas inconscientes en zanjas y carreteras. Se han derrumbado cuando intentaban salir de la zona. Uno de ellos se han caído dentro de un pozo", ha relatado.
Las imágenes de televisión han mostrado mujeres inconscientes tiradas en las calles y animales echando espuma por la boca. Al menos 800 personas han sido trasladadas a hospitales en Vishakhapatnam, aunque la mayoría han recibido el alta tras recibir cuidados básicos. Unas 350 personas están hospitalizadas.
El director general de la Fuerza de Respuesta Nacional ante Desastres, SN Pradhan, ha confirmado en rueda de prensa en Nueva Delhi que la fuga de gas ha dejado once víctimas mortales. "La situación está bajo control", ha señalado.
Las autoridades han evacuado a más de 3.000 personas de dos localidades cercanas a la fábrica. "Los equipos de rescate han ido puerta a puerta y, en algunos casos, han tenido que tirar abajo la puerta para sacar a los vecinos porque la tenían cerrada desde que se fueron a dormir", ha señalado el responsable de la Policía.
La fuga de gas ha afectado a un radio de tres kilómetros en torno a la factoría y las autoridades locales han difundido mensajes en redes sociales para pedir que los ciudadanos abandonaran la zona del incidente cuanto antes cubriéndose la cara con mascarillas o ropa.
El ministro de Industria del estado de Andhra Pradesh, MG Reddy, ha dicho al canal de noticias India Today que se va a investigar si fallaron los protocolos de seguridad de la fábrica en el proceso para su reapertura tras el cierre por el coronavirus.
El estireno es una sustancia química que se suele utilizar para mantener la refrigeración. Los humos que genera son incoloros y causan irritación en ojos y garganta. Unos pocos minutos de exposición al estireno puede afectar a los pulmones y al sistema nervioso causando náuseas, fatiga y dificultades respiratorias, según ha explicado el director del Instituto de Ciencias Médicas de India, Randeep Guleria.