Al menos siete muertos en India por ataques contra líderes hindúes a pocos días de las elecciones generales

Publicado 09/04/2019 17:17:24CET

BHUBANESWAR/SRINAGAR, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos siete personas, incluido un diputado regional del partido gobernante BJP, han muerto en dos ataques perpetrados este martes contra líderes hindúes en los estados de Chhattisgarh (este) y Jammu y Cachemira (norte), a pocos días de que comiencen las elecciones generales en India.

Cinco personas, entre ellas Bheema Mandavi, han perdido la vida en Chhattisgarh por la explosión de una bomba colocada por milicianos maoístas al paso del coche en el que el diputado regional y su comitiva regresaban de un acto electoral, ha indicado el magistrado de distrito Topeshwar Verma.

En un incidente separado, hombres armados han atacado un hospital en Jammu y Cachemira matando a Chandrakant Sharma, líder del RSS, un grupo hindú vinculado al BJP, y a su guardaespaldas, de acuerdo con la Policía. Sharma ha sido trasladado a un hospital pero ha sucumbido a las heridas.

"Era la fuente de esperanza y confianza para una sociedad patriótica que está en contra del terrorismo", ha dicho Manmohan Vaidya, secretario general del RSS, el partido hermano del BJP del primer ministro, Narendra Modi, en este territorio indio.

El pasado mes de noviembre, uno de los colaboradores más cercanos de Sharma, Anil Parihar y su hermano Ajeet murieron en otro ataque en la ciudad de Kishtwar.

Las autoridades indias han impuesto un toque de queda indefinido en Kishtwar, que limitar con la Cachemira de mayoría musulmana cuya soberanía reivindican tanto India como Pakistán.

Así las cosas, la votación en el sur de Cachemira, cerca de donde ha muerto Sharma, se producirá en varias fases para reducir el riesgo de atentados.

Las elecciones generales de India, en las que el BJP de Modi parte con una leve ventaja, se desarrollarán entre el 11 de abril y el 19 de mayo.

Contador

Para leer más