Al menos un soldado ucraniano muertos y tres heridos en las últimas escaramuzas en el este de Ucrania

Publicado 16/05/2015 13:03:21CET

KIEV, 16 May. (Reuters/EP) -

Al menos un soldado ucraniano ha muerto y otros tres han resultado heridos en nuevas escaramuzas contra los separatistas prorrusos en el este del país a pesar del alto el fuego en vigor, según ha informado un portavoz del Ejército ucraniano.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la región de Donetsk y en Shyrokyne, al este de la ciudad de Mariupol, según el portavoz Oleksander Motuzyanyk.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han manifestado "preocupación" por "las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto principalmente por los separatistas apoyados por Rusia" y ha dejado claro que "Rusia tiene una responsabilidad significativa" para garantizar la aplicación "plena" de los acuerdos de Minsk y dejar de desestabilizar a Ucrania.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, también han puesto en duda el cumplimiento del alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk y, por extensión, el respeto a los acuerdos firmados en Minsk el pasado mes de febrero.

Merkel y Poroshenko han mantenido un encuentro en Berlín tras el cual la canciller alemana ha advertido de violaciones recurrentes de la tregua. "Teniendo en cuenta el acuerdo de Minsk, tenemos que reconocer que no estamos donde queremos estar. Todavía no tenemos un alto el fuego completo", ha lamentado en una comparecencia conjunta.

Para leer más