Mercy Corps suspende su actividad en el noreste de Nigeria tras cerrar el Ejército sus oficinas

Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 14:30

LAGOS, 25 Sep. (Reuters/EP) -

La ONG internacional Mercy Corps ha anunciado este miércoles que suspende sus operaciones en dos estados del noreste de Nigeria después de que el Ejército del país africano haya cerrado cuatro de sus oficinas en la región, golpeada por la violencia de Boko Haram y de la filial de Estado Islámico en la zona.

Una fuente militar y un cooperante de la ONG, que han pedido mantener el anonimato, han indicado que el Ejército ha cerrado las oficinas este miércoles después de que los soldados encontraran 29 millones de nairas (unos 94.770 dólares) en efectivo que transportaba un conductor en el estado de Borno, el cual dijo que el dinero pertenecía a Mercy Corps.

La acción contra esta ONG se produce días después de que Acción contra el Hambre (ACH) tuviera que cerrar su oficina en la región después de el Ejército le acusara de ayudar a grupos terroristas como Boko Haram y Estado Islámico.

"Mercy Corps suspende sus operaciones en Borno y Yobe tras el cierre de cuatro de nuestras oficinas de campo por el Ejército nigeriano", ha indicado su jefe de comunicación, Amy Fairbairn, en un comunicado.

"No hemos recibido aún una razón oficial de las autoridades nigerianas para el cierre y estamos buscando trabajar con ellos para resolver esto lo antes posible", ha añadido.

Borno es el lugar que vio nacer a Boko Haram, activo desde hace una década, y el estado más afectado. A la actividad de este grupo se ha sumado desde 2016 la de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), que en los últimos meses ha incrementado sus ataques.

Más de 30.000 personas han muerto por las acciones de los grupos yihadistas en la última década en el noreste de Nigeria y otros dos millones se han visto obligados a abandonar sus hogares. Según la ONU, unos 7,1 millones de personas necesitan asistencia en la región, en una de las peores crisis humanitarias actuales.