MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha acusado a Rusia de estar detrás de un ciberataque perpetrado en 2015 contra el Parlamento en el que se habría visto comprometida la cuenta de correo electrónico de la propia mandataria y ha sugerido que podría haber consecuencias, en aparente alusión a nuevas sanciones.
Merkel ha explicado ante los diputados que la Fiscalía ha encontrado "pruebas contundentes" de la implicación de Rusia, país al que ha atribuido una "guerra híbrida" que incluye también "desorientación" y "distorsión de los hechos". "No es una simple coincidencia, sin duda es una estrategia", ha señalado.
"Por supuesto nos reservamos el derecho a tomar medidas, también contra Rusia", ha añadido la canciller, que ha sugerido que podría haber consecuencias, según informaciones del diario local 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.
No obstante, la canciller ha expresado que confía en poder seguir trabajando para mantener buenas relaciones con Moscú, siempre que Rusia así lo facilite. "Su actuación no permite una cooperación basada en la confianza", ha lamentado.
"Me tomo muy en serio estas cosas porque creo que se ha investigado en profundidad", ha dicho Merkel, que ha tildado la situación de "indignante". "Tenemos que prestar atención, no podemos mirar para otro lado", ha sostenido antes de admitir que la situación "le duele".
Los investigadores alemanes han seguido la pista del ciberataque de 2015 hasta los servicios de Inteligencia militares de Rusia (GRU), según varios medios. La Fiscalía habría emitido la semana pasada una orden de arresto por espionaje contra un 'hacker' ruso identificado como Dimitri Badin tras años de investigaciones.
Según la revista alemana 'Der Spiegel', el 'hacker' en cuestión habría tenido éxito a la hora de copiar miles de correos electrónicos de la oficina de la canciller enviados y recibidos entre 2012 y 2015.
"Tengo la impresión de que se llevaron todo eso de forma indiscriminada", ha recalcado Merkel.