Merkel defiende el acuerdo nuclear con Irán a pesar de la tensión con EEUU

Actualizado 11/01/2020 19:19:30 CET
Angela Merkel y Vladimir Putin en Moscú
Angela Merkel y Vladimir Putin en Moscú - -/Kremlin/dpa

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este sábado el acuerdo nuclear firmado con 2015 con Irán a pesar de la tensión entre la República Islámica y Estados Unidos y pese al anuncio de Teherán de que retomará el proceso de enriquecimiento de uranio.

"Estamos de acuerdo en que debemos hacer todo lo posible para preservar el acuerdo, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC). Alemania está convencida de que Irán no debe acceder o tener armas nucleares", ha afirmado Merkel en rueda de prensa conjunta con el presidente ruso Vladimir Putin, tras una reunión en Moscú.

"Por este motivo seguiremos empleando todos los medios diplomáticos para mantener vivo este acuerdo, que ciertamente no es perfecto, pero es un acuerdo e incluye compromisos por todas las partes", ha añadido.

El PIAC, firmado por Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Estados Unidos decidió restaurar en 2018 las sanciones contra Irán tras su retirada unilateral del acuerdo. En respuesta, y tras denunciar la falta de ayuda del resto de países firmantes para sortear el castigo económico impuesto por Estados Unidos, Irán decidió el pasado mes de julio iniciar una desconexión paulatina de los distintos compromisos adoptados en el pacto y el pasado 5 de enero anunció que retomará el enriquecimiento de uranio sin restricciones.

Además, Merkel ha manifestado que espera que los esfuerzos de Rusia y Turquía para solventar la tensión en Libia sean fructíferos. "Esperamos que los esfuerzos de Rusia y Turquía tengan éxito", ha apuntado Merkel.

En la reunión ambos dirigentes han abordado igualmente la cuestión del tránsito del gas ruso a través de Ucrania. Ambos han destacado la importancia de los acuerdos alcanzados en este ámbito alcanzados por la compañía gasística rusa Gazprom y sus socios ucranianos el 30 de diciembre. Para Putin estos acuerdos mutuamente beneficiosos y tienen un carácter equilibrado.

El 30 de diciembre, Rusia y Ucrania ampliaron por cinco años el contrato para el tránsito del gas ruso por territorio ucraniano. El anterior contrato de diez años expiró el 31 de diciembre.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  2. 2

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  3. 3

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  4. 4

    Irán apuesta por conversar con Arabia Saudí para resolver los "problemas" entre ambos países

  5. 5

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista