Merkel defiende la libertad de expresión durante su primera visita a Turquía tras la intentona golpista

Angela Merkel y Recep Tayyip Erdogan se reúnen en Ankara.
REUTERS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 19:03

ANKARA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado este jueves la importancia de la libertad de expresión durante su primer encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desde que se produjo en julio de 2016 el intento de golpe de Estado en Turquía.

Merkel, que ha viajado a Ankara con la intención de estrechar lazos con su homólogo turco, ha indicado que la conversación ha versado principalmente sobre la situación en Siria e Irak y ha manifestado que ambos han llegado a un acuerdo para colaborar en la lucha contra el terrorismo.

En relación con la reforma constitucional turca, que supone la ampliación de los poderes de Erdogan y será sometida a referéndum en abril, la canciller alemana ha resaltado la importancia de la libertad de prensa y de expresión, según el diario alemán 'Die Zeit'.

"Cuando se produjo la intentona golpista, vimos que la población turca se alzó a favor de la democracia", ha manifestado durante una rueda de prensa. "Por ello, en esta fase decisiva es importante que la libertad de expresión y de prensa sean defendidas", ha añadido.

La comunidad internacional ha mostrado en varias ocasiones su preocupación ante la posibilidad de que Erdogan esté utilizando el intento de golpe de Estado para poner en marcha medidas contra los disidentes a nivel nacional.

"La oposición forma parte de la democracia", ha aseverado Merkel, que ha instado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a actuar como observadores durante el referéndum constitucional, de acuerdo con 'Die Zeit'.

Erdogan, que recibirá esta semana el proyecto de reforma constitucional para su aprobación, ha señalado que "acabar con la separación de poderes no es discutible".

"Esto permite a la rama ejecutiva trabajar de forma más rápida. El poder judicial mantendrá la función que ya tenía en el marco del nuevo sistema", ha afirmado Erdogan en respuesta a las declaraciones de Merkel sobre la relevancia de mantener la separación de poderes en Turquía.

Erdogan, que ha acusado en diversas ocasiones al Gobierno alemán de conceder refugio a miembros del movimiento Hizmet (Servicio) del influyente clérigo Fetulá Gulen --al que las autoridades turcas acusan de haber orquestado el intento de golpe de Estado--, ha señalado que el país "no puede hacer frente al terrorismo él solo".

"Quiero que la población turca sepa que no sólo apreciamos y respetamos a los musulmanes sino que además lucharemos de forma conjunta contra todas las formas de terrorismo", ha aseverado la canciller. "Esta lucha no justifica la sospecha generalizada contra los musulmanes", ha añadido.

Más noticias