Merkel y Hollande abogan por acelerar las conversaciones con Grecia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 mayo 2015 15:25

BERLÍN 19 May. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han abogado este martes por acelerar las conversaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales para liberar préstamos adicionales a Atenas, y han adelantado que se reunirían con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una cumbre de la UE en Riga esta semana.

"Yo diría que las conversaciones deben acelerarse, más que están yendo demasiado rápido, y esperamos que el foro relevante -el Grupo de Bruselas- pueda hacer progresos claros porque el acuerdo de febrero era que se debería establecer un programa para fines de mayo", ha sostenido Merkel en rueda de prensa junto a Hollande.

El presidente francés ha coincidido en que las conversaciones con Grecia deben "acelerarse". "Todos tenemos la misma postura, que es que Grecia debe permanecer en la zona euro", ha añadido.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado este martes que confía en que los acreedores de Grecia y el Gobierno de Atenas lleguen a un acuerdo "hacia finales de mayo, principios de junio" que permita desbloquear ayuda de emergencia al país.

Por su parte, el ministro griego de Trabajo, Panos Skourletis, ha confiado este martes en que el acuerdo se cerrará próximamente. Consultado en la televisión griega sobre cuándo alcanzaría Atenas el acuerdo de dinero a cambio de reformas, Skourletis ha respondido: "De hecho, en los próximos días".

"Hay un plazo, que es el 5 de junio", ha recordado, en referencia a la fecha en la que cumple el próximo pago de Grecia de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Todos sabemos que si no hay solución, digamos hasta entonces, en relación con la financiación, las cosas se pondrán difíciles", ha añadido.

Grecia afronta el pago de aproximadamente 1.500 millones de euros al FMI el mes próximo. Su último abono de unos 750 millones de euros al FMI la semana pasada lo hizo vaciando una cuenta de reserva en el mismo fondo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado