Angela Merkel, David Cameron, François Hollande y Matteo Renzi
REUTERS
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 19:41

Los tres coinciden en que la UE no está respondiendo a las expectativas que de ella tienen los ciudadanos

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, han cerrado filas este viernes en torno a la importancia del proyecto europeo y su viabilidad tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, al tiempo que han reconocido que hace falta ajustarlo a las expectativas que tienen del mismo los ciudadanos.

Merkel ha invitado a ambos a Berlín el próximo lunes para aunar posiciones, y seguramente elaborar alguna iniciativa o propuesta, de cara al Consejo Europeo del martes y sobre todo a su continuación el miércoles, ya que ese día el primer ministro británico David Cameron no ha sido invitado y habrá regresado ya a Londres.

Según ha informado el Elíseo, los tres mandatarios se darán cita por a las 18:00 horas, tras lo cual habrá una declaración conjunta seguida de una cena de trabajo.

Ese día la canciller también se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha iniciado este mismo viernes una ronda de contactos con las capitales europeas de cara a la cumbre de martes y miércoles. Además, según ha anunciado la presidencia francesa, Hollande se reunirá este sábado en París con Renzi.

Los tres dirigentes han admitido en sus declaraciones de este viernes que la Unión Europea dista mucho de ser perfecta y la necesidad de cambiar algunas cosas, pero se han mostrado convencidos de que sigue siendo la mejor opción.

Así, Hollande ha llamado a "tomar lúcidamente consciencia de las insuficiencias del funcionamiento de Europa y de la pérdida de confianza de los ciudadanos en el proyecto que esta conlleva" y ha alertado de que "el peligro es inmenso frente a los extremismos y los populismos".

El presidente ha dejado claro que "para seguir adelante Europa no puede actuar como antes" sino que lo que se espera de ella es que "reafirme sus valores de libertad, de tolerancia y de paz" y que sea "una potencia que decida soberanamente su destino y que reivindique so modelo".

"EUROPA CONTROLADA POR LOS CIUDADANOS"

"Europa debe ser comprendida y controlada por los ciudadanos", ha añadido, subrayando que "Europa es una gran idea y no solo un gran mercado". "Hoy, es la Historia la que golpea a nuestra puerta. Lo que está en juego es la disolución de Europa a riesgo del repliegue o la reafirmación de su existencia a precio de cambios profundos", ha advertido Hollande.

El presidente francés ha dejado claro que él hará "todo lo posible para que sea el cambio profundo más que el repliegue" y ha llamado a "estar a la altura de las circunstancias que atravesamos".

Por su parte, Merkel ha sostenido que la UE "es nuestro garante de paz, prosperidad y estabilidad". La canciller ha puesto en el acento en la diversidad de Europa, incidiendo en que "tan diferentes como son sus ciudadanos, son las expectativas que tienen de la Unión Europea".

LA UE DEBE MEJORAR LAS VIDAS DE LAS PERSONAS

No obstante, se ha mostrado convencida de que "la Unión Europea es lo suficientemente fuerte como para dar las respuestas adecuadas en el momento actual". En este sentido, ha sostenido que las futuras iniciativas deben centrarse en "mejorar las vidas de las personas".

La canciller ha defendido que no hay que buscar "soluciones rápidas y fáciles" ahora que Reino Unido ha decidido abandonar la UE, sino que hay que "analizar con tranquilidad" la actual situación, de tal forma que se pueda encontrar "la decisión correcta" de forma "colectiva".

Por su parte, Renzi se ha mostrado partidario de "pasar página" una vez que los británicos han optado por el Brexit y de "ser responsables con el futuro, con nuestros hijos que piden más Europa" y una Europa "capaz de interpretar sus sueños y expectativas".

Al igual que Merkel, ha considerado que "la UE es más fuerte que cualquier dificultad", al tiempo que ha admitido que aunque está "convencido" de que "Europa es nuestra casa", "la casa tiene que reestructurarse".

En este sentido, ha abogado por "hacer prevalecer lo que los une sobre lo que nos divide". "Es el momento de la lucidez y el equilibrio", ha subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: