Militares ucranianos en Donetsk
REUTERS / REUTERS STAFF
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2017 12:23


BERLÍN/PARÍS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han emitido este sábado un comunicado conjunto en el que instan tanto al Gobierno ucraniano como a las autoproclamadas repúblicas separatistas del este del país que apliquen en su integridad los acuerdos alcanzados en la ciudad bielorrusa de Minsk para poner fin al conflicto, que en las últimas semanas ha experimentado un repunte de intensidad.

"En respuesta a las inaceptables violaciones del alto el fuego que han ocurrido recientemente, pedimos a las partes que se enfrenten a sus responsabilidades y pongan en práctica, tan pronto como sea posible, las decisiones que ya han acordado para aliviar el sufrimiento de la gente", han hecho saber.

Ambos líderes subrayan su apoyo por la "integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y aseguran que "no hay más alternativa que una solución exclusivamente pacífica" para resolver el conflicto.

También aplauden el reciente acuerdo alcanzado en el marco del llamado Grupo Trilateral de Contacto (OSCE, Rusia, Ucrania) por la que ambas partes se comprometen a la liberación de 380 detenidos, aunque manifiestan que "debe culminarse urgentemente porque se trata de un símbolo de los acuerdos de Minsk y animan a facilitar el intercambio de los restantes prisioneros".

Merkel y Macron también piden el retorno de los responsables rusos al Centro Conjunto de Control y Coordinación, "que juega un importante papel a la hora de respaldar tanto a los observadores de la OSCE como supervisar los acuerdos de alto el fuego".

Más noticias

Leer más acerca de: