México.- España cofinanciará con 35 millones de dólares el saneamiento de la Bahía de Acapulco para impulsar el turismo

Actualizado 04/08/2008 22:16:16 CET

ACAPULCO (MEXICO), 4 Ago. (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy en Acapulco la confinanciación del Ejecutivo español con 35 millones de dólares del Plan para sanear las aguas de la Bahía de esa ciudad turística, situada en el estado mexicano de Guerrero.

Este plan tiene como objetivo garantizar el suministro de agua potable de calidad y en cantidad para que llegue a toda la población, fortalecer el sistema de drenaje sanitario, garantizar el saneamiento del cien por cien de las aguas residuales y cuidar el medio ambiente. Asimismo, pretende dar un impulso al sector turístico, que sufre un importante declive después de haber sido un destino de moda en el siglo pasado.

España va a realizar un diagnóstico previo del proyecto mediante el Fondo de Estudios de Viabilidad. Una vez realizado este estudio, el Gobierno español cofinanciará el Centro de Tratamiento de Aguas en la Bahía de Acapulco mediante el Fondo de Cooperación para el agua y el saneamiento para los países de Latino América aprobado por el Consejo de Ministros en la legislatura pasada. Concretamente, De la Vega anunció hoy en Acapulco, que España contribuirá con 35 millones de dolares, la mitad del proyecto, estimado en 70 millones.

El objetivo del citado Fondo del Agua es el acceso al agua y saneamiento como un elemento indispensable para el desarrollo social y el bienestar humano. Tiene una dotación presupuestaria de 1.500 millones de dolares durante el cuatrienio 2008-2012. Este Fondo fue un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.

De la Vega asistió esta mañana, en compañía de las autoridades locales, a la presentación del proyecto de saneamiento, después de haber sido nombrada "huésped ilustre" por la corporación municipal. Con estas y otras iniciativas el Gobierno de México trata de recuperar una zona que tuvo un gran éxito turístico en el pasado y que sin embargo arrastra años de decadencia.

De hecho, Acapulco, está situado en el estado de Guerrero, uno de los más pobres y atrasados del país. El presidente de México, Felipe Calderón, durante su reciente visita a España mostró un gran interés durante su encuentro con Zapatero para que España colaborase en este proyecto.