7 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 18:42:13 +01:00CET

México pide a la OEA aclarar las "deficiencias" de su auditoría sobre el fraude electoral en Bolivia

Embajadores del Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Embajadores del Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). - EUROPA PRESS - Archivo

Solicitará formalmente que un "tercero" revise en profundidad los datos recopilados

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de México han solicitado este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) aclarar y explicar las "deficiencias" de su auditoría sobre el fraude electoral en Bolivia y han informado de que pedirán formalmente que un "tercero" revise en profundidad los datos arrojados.

"Nuestra misión ante la OEA pedirá formalmente que un tercero realice una comparación de ambos estudios y dilucide las discrepancias entre ellos", ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores mexicano Roberto Velasco después de que dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) concluyeran que no existen "indicios" para sospechar que hubo fraude en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

"Desde nuestra perspectiva, dados los resultados del estudio, mismos que ponen en entredicho el análisis de la OEA y lo expresado por su secretario general, Luis Almagro, la organización deberá aclarar y explicar las deficiencias en su informe dadas a conocer por estos dos investigadores", ha indicado Velasco.

Así, ha confirmado que la misión mexicana exigirá que un "tercero" realice una comparación entre los diferentes estudios y dilucide las discrepancias entre ellos, según informaciones del diario local 'La Jornada'.

Sus palabras han tenido lugar después de que dos especialistas del MIT publicaran horas antes en el periódico estadounidense 'The Washington Post' que, según investigaciones propias, no existe un "soporte estadístico" para los reclamos que hizo "la oposición y actual gobierno de facto" de fraude electoral, los cuales han tenido como principal eje argumental la investigación de la OEA que concluyó que se incurrió en fraude electoral.

El informe publicado en el citado diario sostiene que "en las simulaciones se establece que (el expresidente Evo) Morales podía esperar al menos una ventaja de 10,49 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, lo que lo situaba por encima de los 10 puntos necesarios para ganar directamente y en primera vuelta".

LOS COMICIOS, DETONANTE DE LA CRISIS

Las irregularidades halladas por un equipo de expertos de la OEA propiciaron unas fuertes protestas en el país que llevaron, el 10 de noviembre, a la dimisión de Morales, que se instaló poco después como refugiado en Argentina tras pasar por México y Cuba.

El acuerdo para celebrar nuevas elecciones le impedía ser candidato presidencial, por lo que intentó conseguir un escaño al Senado, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha inhabilitado su candidatura.

El 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política que se desató tras las elecciones del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  2. 2

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  3. 3

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  4. 4

    Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus

  5. 5

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19