México pone en marcha la construcción del 'Tren Maya' en el sureste del país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
PRESIDENCIA MÉXICO
Publicado 17/12/2018 4:57:20CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado el pistoletazo de salida este domingo a las obras de construcción de la infraestructura ferroviaria del 'Tren Maya', que se extenderá a lo largo de 1.500 kilómetros en el sureste del país.

El dirigente ha anunciado el inicio de los trabajos tras participar en una ceremonia con los Pueblos Originarios, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Las obras, que se estima que podrían concluir en 2023, comenzarán con la reparación de vías férreas que se encuentran en desuso, las cuales pertenecían a un antiguo tren de carga que recorría parte de la zona y dejó de operar por problemas económicos.

López Obrador ha explicado que la mayor parte de la inversión provendrá del sector privado, al cual el Gobierno mexicano entregará una subvención por cada kilómetro de construcción de línea férrea.

"Necesitamos inversión privada, y aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra", ha aseverado el mandatario.

El ambicioso proyecto del presidente busca impulsar la iniciativa para reactivar la economía en la región sureste del país. Esta obra "es sobre todo un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada", ha subrayado el dirigente mexicano, que ha señalado que habrá concesiones para tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros.

Asimismo, ha garantizado el respeto al medio ambiente dado que no se talará ningún árbol y que el ferrocarril utilizará locomotoras de biodiésel híbridas.