El MI5 reconoce que se equivocó al no seguir de cerca al autor del atentado de Mánchester

Tributo a las víctimas del atentado en Mánchester
STEFAN WERMUTH/REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 16:25

LONDRES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El MI5, el servicio de Inteligencia de Reino Unido para amenazas internas, ha reconocido que se equivocó al no hacer un seguimiento exhaustivo a Salman Abedi, al autor del atentado perpetrado el 22 de mayo de 2017 durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Mánchester, que se saldó con 23 de muertos.

Así lo recoge un informe elaborado por la Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico sobre el atentado de Mánchester que se ha publicado este jueves, según informa BBC.

Los diputados aseguran que el MI5 admitió haber actuado con "demasiada lentitud" para determinar el nivel de peligrosidad de Abedi.

El joven británico de origen libio apareció en el radar de las autoridades cuando regresó a Reino Unido desde Libia, donde se cree que habría recibido entrenamiento terrorista, incluyendo la fabricación de bombas.

Abedi llegó a visitar a un yihadista encarcelado de Mánchester, a pesar de lo cual el MI5 no ordenó ninguna vigilancia.

La Inteligencia británica sabía que Abedi representaba una potencial amenaza y fijó una reunión para abordar este asunto, pero lo hizo para después del 22 de mayo.

"Lo que podemos decir es que hubo un gran número de fallos en la gestión del caso de Salman Abedi", han concluido los legisladores de Westminster.

"Aunque es imposible determinar si (una mejor actuación) habría prevenido el devastador ataque del 22 de mayo, hemos concluido que, como resultado de estos fallos, se perdieron oportunidades para prevenirlo", han considerado.

Leer más acerca de: