Actualizado 09/05/2022 17:21

Michel se desplaza a Odesa para celebrar el Día de Europa y traslada a los ucranianos que "no están solos"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visita la ciudad ucraniana de Odesa.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visita la ciudad ucraniana de Odesa. - TWITTER @EUCOPRESIDENT

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Cuando estaba reunido con el 'premier' ucraniano ha sonado una alerta aérea, pero ambos han continuado con el encuentro

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha desplazado este lunes a la ciudad ucraniana de Odesa para celebrar el día de Europa, desde donde ha trasladado a los ucranianos que "no están solos".

A través de su cuenta en la red social Twitter, Michel ha destacado que Odesa es la ciudad donde el poeta ruso Alexander Pushkin dijo que allí "puedes sentir a Europa".

"Y donde hoy el pueblo ucraniano protege sus monumentos de balas y cohetes y su libertad de la agresión rusa", ha continuado. "No estáis solos, la Unión Europea (UE) está con vosotros", ha remachado Michel, que ya visitó en abril Ucrania acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Esta misma jornada, Odesa ha sido atacada con varios misiles de crucero disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia, según han denunciado las autoridades locales, que no han dado detalles de posibles daños.

En este sentido, fuentes europeas han informado de que cuando Michel estaba reunido con el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha sonado una alerta aérea, pero ambos "simplemente" han proseguido con el encuentro en un refugio al que se han desplazado.

Al encuentro ha acudido, vía telemática desde Kiev, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Los participantes han abordado la mejor manera de que la UE continúe apoyando al país europeo y alivie los retos humanitarios, económicos y militares a los que se enfrentan, entre otros temas.

Las mismas fuentes han destacado que la visita a Odesa ha sido una "demostración" de la "inquebrantable solidaridad" de la UE con los ucranianos en su lucha contra la agresión rusa.

La visita ha incluido una visita al puerto de Odesa, donde Michel ha podido ver de primera mano el impacto de la guerra en las cadenas de suministro globales. "Las muchas toneladas de grano varadas en el puerto debido al bloqueo ruso del mar Negro no sólo daña la economía de Ucrania, también afecta al acceso del resto del mundo a alimentos vitales y pone en peligro la seguridad alimentaria mundial", han señalado.

Shmigal, por su parte, ha indicado que los bombardeos sobre Odesa "por misiles rusos" tienen lugar "casi todos los días", como ha ocurrido este lunes, con la visita de Michel.

"Desafortunadamente, los civiles están muriendo", ha lamentado el 'premier' ucraniano, que ha matizado que ambos han visitado uno de los lugares dañados por los bombardeos, una casa destruida "por un cohete ruso donde murió una niña de tres meses, su madre y su abuela". "Terrible dolor que ha llegado a esta y otras miles de familias ucranianas", ha proseguido.

Así, a través de un mensaje publicado en Telegram, ha pedido "detener" a Rusia y llevarla ante la justicia. "La UE está con nosotros en esta lucha", ha remachado.

Contador

Más información