Michel y Al Sisi defienden la iniciativa de paz de Berlín como la única salida al conflicto libio

Actualizado 12/01/2020 20:32:19 CET
Charles Michel y Abdelfatá al Sisi
Charles Michel y Abdelfatá al Sisi - Dario Pignatelli/EU Council/dpa

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido este domingo la futura conferencia de Berlín como el único camino para una paz negociada que ponga fin a los enfrentamientos en Libia entre el Gobierno de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, y las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, brazo armado de una administración paralela en el este del país.

Para facilitar la negociación, Michel ha viajado a Turquía y Egipto para discutir la situación con los dirigentes de ambos países. Este domingo, el responsable europeo se ha reunido con el mandatario egipcio, Abdelfatá al Sisi.

"La situación en Libia ha estado en el centro de la conversación con Al Sisi", ha explicado Michel al término de su reunión en El Cairo con Al Sisi, uno de los grandes valedores de Haftar -- mientras que Turquía respalda a las autoridades de Trípoli --.

Ambos, no obstante, coincidieron en que "el proceso de Berlín es el único camino a seguir. El diálogo y las negociaciones son más necesarios que nunca", apuntó el titular del Consejo Europeo en su cuenta de Twitter.

También el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha destacado la importancia del alto el fuego y ha pedido "avanzar con la iniciativa de la UE para lograr una paz duradera".

"El cese del conflicto armado es un paso primordial y fundamental en la dirección correcta" resultado del "tabajo duro" de la UE. "Ahora es necesario consolidar este resultado y relanzar el diálogo entre las partes tras meses de parálisis", ha apuntado Sassoli.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir de esta pasada medianoche. Si bien ambos bandos han aceptado la iniciativa, ya se tiene constancia de violaciones de la tregua por parte de los dos.

Contador

Para leer más