Mike Pence liderará las conversaciones con México sobre las políticas arancelarias

VP Mike Pence and Karen arrive in Indiana
D. Myles Cullen
Publicado 05/06/2019 4:06:42CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, estará al frente de las conversaciones con México sobre las políticas arancelarias y tiene previsto recibir este miércoles a varios altos cargos mexicanos en la Casa Blanca, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Pence tiene intención de instar a las autoridades de México a frenar la ola de migrantes proveniente de Centroamérica de cara a la expiración del plazo dado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para aplicar un paquete de aranceles del 5 por ciento a las importaciones de productos mexicanos en caso de que el país no endurezca las medidas contra los migrantes en la frontera.

Trump ha manifestado durante su visita de Estado a Reino Unido que aumentará en cinco puntos porcentuales las tarifas arancelarias cada mes hasta que México tome las medidas necesarias para impedir el paso de los migrantes.

"México no debería permitir que millones de personas intenten entrar en nuestro país, lo podrían evitar muy rápidamente. Creo que lo harán, y si no lo hacen, vamos a imponer aranceles", ha señalado.

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado optimista y ha expresado que llegará a un acuerdo con Washington antes del 10 de junio.

"Soy optimista, pienso que la reunión de mañana será importante y se va a llegar a un acuerdo antes del 10 de junio", ha aseverado en relación con la entrada en vigor de los aranceles.

"Hay indicios de que les importa a los funcionarios de Estados Unidos que haya un acuerdo", ha afirmado antes de expresar que México "está dispuesto a aceptar esas propuestas". Sin embargo, López Obrador ha insistido en que no aceptará "nada que afecte a la soberanía" mexicana.

Contador

Para leer más