Publicado 07/02/2018 04:40CET

Miles de desplazados en los últimos días a causa de los enfrentamientos étnicos en el noreste de RDC

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han visto desplazadas en los últimos días a causa de los enfrentamientos étnicos entre las pastores hema y campesinos lendu en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo, según ha afirmado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo ha indicado que cerca de 1.400 personas han cruzado la frontera con Uganda, recalcando que sus oficinas en ambos lados de la frontera se encuentran "en estado de alerta máxima".

Asimismo, ha expresado su temor ante la posibilidad de que los enfrentamientos puedan extenderse a áreas cercanas, especialmente debido a la circulación de armas ligeras en la región.

ACNUR ha recordado que alrededor de cinco millones de personas se han visto desplazadas en RDC a causa de los conflictos en el país, de las cuales 4,35 millones son desplazados internos y 674.879 son refugiados en los países vecinos.

El gobernador de Ituri, Jefferson Abdallah Penembaka, afirmó el lunes que "el conflicto hema-lendu se ha cobrado entre 30 y 32 vidas y ha dejado varios heridos, miles de chozas quemadas y miles de desplazados".

Estos incidentes recuerdan a la guerra de 1998-2003, cuando miles de hemas y lendus murieron en Ituri, pero en los últimos años se había mantenido una cierta calma.

Este brote de violencia tribal coincide con la crisis política desatada porque el presidente Joseph Kabila se ha negado a abandonar el cargo pese a que su mandato terminaba en diciembre de 2016. Su decisión ha provocado el auge de varios grupos armados y hace temer una nueva guerra civil.