Miles de estudiantes iraníes protestan en Teherán al grito de "Muerte a América" contra las sanciones de EEUU

Manifestación en Teherán ante la antigua Embajada de EEUU
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 04/11/2018 15:32:33CET

DUBÁI, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Miles de estudiantes iraníes se han manifestado este domingo al grito de 'Muerte a América' por las calles de Teherán, en una protesta impulsada por el régimen coincidiendo con el aniversario de la toma de la Embajada estadounidense en 1979 para manifestar su rechazo a las sanciones que prevé aprobar contra la República Islámica el Gobierno estadounidense.

Durante la movilización, transmitida en directo por la televisión estatal, los manifestantes han gritado proclamas contra Estados Unidos y han quemado banderas norteamericanas, una figura del Tío Sam y fotos del presidente estadounidense, Donald Trump, todo ello frente a la sede de la antigua legación diplomática norteamericana en la capital iraní.

Estudiantes radicales irrumpieron en la Embajada de Estados Unidos el 4 de noviembre de 1979, tras la caída del régimen del shá, apoyado por Estados Unidos, y mantuvieron secuestrados durante 444 días a 52 estadounidenses. Desde entonces, los dos países se han mantenido como enemigos, apoyando a bandos enfrentados en Oriente Próximo.

Los medios estatales iraníes han asegurado que miles de millones de iraníes han participado en manifestaciones contra Estados Unidos en la mayoría de las grandes ciudades y otras localidades del país, subrayando su apoyo al líder supremo del régimen, el ayatolá Alí Jamenei. Reuters no ha podido confirmar de manera independiente las cifras de participación en las protestas.

Cada año se celebran manifestaciones con proclamas de "Muerte a América" en el entorno de la antigua Embajada de Estados Unidos en Teherán pero este año el malestar con el país norteamericano es mucho mayor tras la decisión del presidente estadounidense de anunciar en mayo la salida unilateral del pacto nuclear firmado en 2015 y la recuperación de las sanciones contra la República Islámica.

En la protesta ante la antigua legación estadounidense se ha exhibido una pancarta con el mensaje 'Donald Salmán', en referencia a las estrechas relaciones de Trump con el rey Salmán de Arabia Saudí, un país que es el principal rival de Irán en la región de Oriente Próximo.

"Mis pancartas se centran en tres temas: el régimen sionista (Israel), Salmán y el Gobierno de América", ha explicado el artista Masud Shojaei Tabatabai, en declaraciones a la cadena de televisión estatal en Teherán.

"Es humor negro pero la audiencia puede ser llevada al reflejo de las contradicciones en el comportamiento de Trump y los Al Saud", ha indicado, hablando ante una pancarta que muestra una figura en silla de ruedas como si fuera un superhéroe.

El restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos este lunes contra la venta de petróleo iraní y el sector bancario forma parte de los esfuerzos de Trump para tratar de obligar al régimen iraní a poner fin a su programa nuclear y el de misiles balísticos.

El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, el general de División Mohamad Alí Yafari, ha dicho en la manifestación de Teherán que Irán resistirá ante a Estados Unidos y ganará en la "guerra psicológica" y frente a la vuelta de las sanciones. "América ha lanzado una guerra psicológica y económica como último recurso pero los complots de América y sus planes de sanciones serán derrotados mediante la resistencia continua", ha subrayado.