Manifestación en la Franja de Gaza contra la conferencia en Bahréin sobre Palestina, convocada por EEUU - REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Miles de palestinos se han manifestado este lunes en varias ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza para protestar contra la conferencia que se celebrará entre el martes y el miércoles en Bahréin para abordar un plan de desarrollo económico para Palestina.
Las manifestaciones han tenido lugar en Ramala, Belén, Hebrón, Halul, Nablús, Tulkarem y Yenín, según la agencia palestina de noticias WAFA, que ha indicado que durante las mismas han hablado varios líderes políticos palestinos.
Las protestas han derivado en incidentes en Hebrón y Halul, donde los soldados israelíes han empleado gases lacrimógenos y balas de goma ante el lanzamiento de piedras por parte de algunos de los presentes, sin que haya informaciones sobre víctimas.
El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha recalcado durante la jornada que la solución al conflicto palestino-israelí es política y ha agregado que la conferencia es "ilegítima".
"La paz y la prosperidad para los palestinos deben lograrse pidiendo a Israel que ponga fin al robo de nuestra tierra, el pirateo de nuestros activos y la incautación de nuestros recursos naturales", ha sostenido.
Así, ha pedido "el fin de la ocupación, el fin de la construcción de asentamientos y el levantamiento del cerco impuesto a la Franja de Gaza", tal y como ha recogido la citada agencia.
En la conferencia, que se celebrará en Manama, se debatirá la propuesta estadounidense 'Paz para la prosperidad', enmarcada en el controvertido 'acuerdo del siglo', del que hasta ahora no han trascendido los detalles políticos.
Según trascendió durante el fin de semana, Estados Unidos planea crear un "fondo global" de 50.000 millones de dólares a repartir en diez años entre proyectos de desarrollo e infraestructura en los territorios ocupados y en países árabes como Jordania para consolidar el estatus de los refugiados palestinos que acogen.
Esta faceta está reflejada en un documento recogido por Reuters que no hace mención a otros aspectos, dado que los planes para este fondo --que, confía Estados Unidos, será cubierto con dinero de los países del golfo Pérsico e inversores privados-- sólo se activará si primero se alcanza una solución política al histórico conflicto palestino-israelí.
La Autoridad Palestina ya ha rechazado la mediación de Estados Unidos por su decisión sobre el estatus de Jerusalén, argumentando que mantiene una postura sesgada y favorable a los intereses de Israel.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 6 de diciembre de 2017 el cambio a Jerusalén de la sede diplomática en Israel, dinamitando con ello el único punto de consenso en la comunidad internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos: que el estatus de la ciudad santa debía decidirse en un eventual diálogo de paz.