Miles de partidarios del primer ministro depuesto paralizan la capital de Sri Lanka

Partidarios de Ranil Wickremesinghe golpean un muñeco del presidente Sirisena
REUTERS / DINUKA LIYANAWATTE
Publicado 30/10/2018 13:19:02CET

COLOMBO, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Más de 10.000 partidarios del depuesto primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, han paralizado este martes algunas zonas de Colombo, la capital del país, en el quinto día de parálisis política en el país asiático.

Sri Lanka quedó sumida en la crisis el pasado viernes cuando el presidente, Maithripala Sirisena, cesara a Ranil Wickremesinghe y tomara juramento al expresidente Mahinda Rajapaksa para que ocupara su puesto, rompiendo una frágil coalición de gobierno en el país.

Sirisena también suspendió el Parlamento, para enfado de los partidarios de Wickremesinghe, que argumentan que el presidente está tratando de impedir que los diputados le mantengan a este en el poder.

Este martes, miles de manifestantes se han concentrado cerca de la residencia de Wickremesinghe para escuchar hablar al primer ministro depuesto, portando pancartas en las que han reclamado a Sirisena que preserve la democracia.

"Ha roto su promesa y asumido poderes ejecutivos en sus manos", ha dicho Wickremesinghe a la multitud, en referencia a Sirisena. "Ha marginado el poder parlamentario", ha denunciado.

Los congregados, unos 10.000 según las estimaciones de la Policía, han bloqueado varias calles del centro de la ciudad donde se encuentran embajadas, tiendas exclusivas y hoteles, según un testigo de Reuters.

"Esto es un golpe de Estado. Tiene todas las características de un golpe de Estado", ha denunciado Deepanjalie Abeywardene, uno de los manifestantes que portaba una pancarta en la que se podía leer "vuelve a reunir al Parlamento".

Sirisena mantiene que la destitución de Wickremesinghe sin el respaldo del Parlamento fue constitucional. El nuevo portavoz del Gobierno, Mahinda Samarasinghe, ha dicho en rueda de prensa que el mandatario se reunió con diplomáticos extranjeros el lunes y les dijo que la Constitución le autoriza a cesar a Wickremesinghe.

El presidente nombró el lunes un nuevo gabinete, con Rajapaksa a cargo también de la cartera de Finanzas. El nuevo primer ministro puso fin a la insurgencia de los separatistas tamiles en 2009 tras 26 años y goza de un amplio entre la mayoría cingalesa del país.