Manifestación contra un posible tercer mandato del presidente Alpha Condé en Guinea - REUTERS / STRINGER .
CONAKRY, 24 Oct. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han echado a las calles de Guinea este jueves en la mayor de una serie de protestas contra los supuestos planes del presidente del país, Alpha Condé, de buscar un tercer manado y que ya han llevado a prisión a una decena de activistas y políticos opositores.
Los manifestantes han coreado "Amoulanfe" --"no ocurrirá" en el idioma susu local-- y "liberad a los prisioneros" en su marcha hacia el mayor estadio de Conakry, la capital. La marcha ha sido organizada por el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), una coalición de políticos y activistas contrarios a una enmienda constitucional para que Condé pueda optar a un tercer mandato.
También ha habido más marchas pacíficas rodeadas de fuertes medidas de seguridad en otras ciudades del país. Este martes, doce líderes del FNDC fueron condenados a hasta un año de cárcel por organizar anteriores protestas en las que murieron nueve personas. La semana pasada, la Policía abrió fuego contra los manifestantes cuando saquearon puestos militares y bloquearon carreteras.
"Queremos que (Condé) libere a los líderes encarcelados antes de que se produzca cualquier negociación. Luego Alpha tiene que decir que no será candidato", ha sostenido Algassimou Diallo, uno de los manifestantes en Conakry, en declaraciones a Reuters.
Condé, de 81 años y cuyo segundo y último mandato de cinco años expira en 2020, ha rechazado descartar una nueva candidatura y pidió a su Gobierno el mes pasado que analizara la elaboración de una nueva constitución.
Sus oponentes temen que pueda usarse para poner a cero el contador de su presidencia, permitiéndole presentarse de nuevo igual que han hecho otros líderes africanos que han enmendado o modificado las constituciones de sus países en los últimos años para seguir en el poder.
La primera victoria de Condé en 2010 generó la esperanza de progreso democrático en Guinea tras dos años de gobierno militar y casi un cuarto de siglo bajo el autoritario presidente Lansana Conté, que murió en 2008. Pero sus detractores le acusan de asfixiar a la disidencia y reprimir con violencia las protestas, algo que el mandatario niega.