Miles de seguidores de los Hermanos Musulmanes convierten los funerales en manifestaciones a favor de Mursi

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 1:42

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de seguidores de los Hermanos Musulmanes han acudido a los funerales por los fallecidos el pasado lunes --51 según el último balance oficial-- en enfrentamientos entre el Ejército y los islamistas ante el cuartel de la Guardia Revolucionaria en El Cairo y han convertido los actos en manifestaciones pare exigir la restitución del presidente islamista, Mohamed Mursi, depuesto en golpe de Estado el pasado 3 de julio.

Mientras, los seguidores de Mursi continúan acampados en las inmediaciones de la mezquita de Rabaa al Adawiya, en el barrio cairota de Ciudad Nasr, considerado un bastión de los islamistas. Este es el undécimo día de acampada pacífica para exigir la liberación de Mursi, en paradero desconocido desde el golpe de Estado.

También ha habido marchas de los Hermanos Musulmanes en el barrio de Giza de El Cairo y en ciudades como Mansura, donde ha sido enterrado el estudiante Anas Hamdan. Los participantes en la marcha fúnebre portaban pancartas con lemas como "Mártir por la legitimidad" y han coreado consignas para exigir que los responsables rindan cuentas ante la justicia, informa el diario egipcio 'Al Ahram' en su edición digital.

En Alejandría han sido cientos los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes que han salido a las calles para dar su último adios a Mohamed el Tohami, otro de los fallecidos por disparos del Ejército. El Tohami era miembro de los Hermanos Musulmanes y estudiaba en la Facultad de Comercio de la Universidad de Alejandría.

También en Ismailiya cientos de seguidores de Mursi se han concentrado en las inmediaciones de la mezquita Saleheen portando ataúdes e imágenes de las víctimas de la violencia.

Los Hermanos Musulmanes exigen la reinstauración de Mursi y rechazan el nombramiento del presidente interino, Adli Mansur, al que consideran "presunto presidente", según un comunicado publicado este martes. En el texto critican también la declaración constitucional promulgada el lunes, que consideran "ilegítima".