La milicia que controla Manbij asegura que no tolerará la presencia de tropas turcas

Foto de archivo de un combatiente rebelde sirio en las cercanías de Manbij
REUTERS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2018 16:42

BEIRUT, 6 Jun. (Reuters/EP) -

La milicia que controla la ciudad siria de Manbij, en el norte del país, ha asegurado este miércoles que no aceptará ningún despliegue del Ejército turco allí, después de que Ankara y Washington dijeran que habían llegado a un acuerdo para administrar la zona.

"No lo aceptaremos", ha señalado un portavoz del Consejo Militar de Manbij, una milicia aliada con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que respalda Estados Unidos en el norte de Siria, al ser preguntado por Reuters sobre si aceptaría una presencia militar turca en el área.

Previamente, la milicia había indicado en un comunicado que desconocía los detalles de la hoja de ruta para Manbij pactada por Estados Unidos y Turquía y anunciada el lunes, pero ha añadido que era capaz de preservar la seguridad y las fronteras de la localidad contra cualquier amenaza externa.

El futuro de Manbij ha sido objeto de fricciones entre Estados Unidos y Turquía por la presencia allí de las YPG, las milicias kurdas sirias que constituyen el componente más fuerte de las FDS pero a las que Ankara considera como un grupo terrorista.

Las YPG anunciaron el martes que sus asesores militares abandonarán la ciudad y el Consejo Militar de Manbij ha indicado que esto se producirá "en los próximos días".

Leer más acerca de: