KIEV, 14 Jun. (Reuters/EP) -
Un militar ucraniano ha muerto y 21 más han resultado heridos en ataques de las milicias separatistas del este de Ucrania en las últimas 24 horas, según ha informado el Ejército ucraniano a través de un portavoz, Oleksander Motuzianik.
"En las últimas 24 horas se ha elevado el número de violaciones del alto el fuego por parte de grupos militares ilegales", ha afirmado Motuzianik en rueda de prensa.
Además, Motuzianik ha informado de que dos civiles han resultado heridos por los obuses caídos sobre la zona de Avdiyivka y ha dado cuenta de ataques sobre la cercana localidad de Horlivka, el aeropuerto de Donetsk --controlado por los rebeldes-- y la localidad de Maryinka.
Un comandante separatista, Eduard Basurin, ha informado por su parte de que se han registrado 185 violaciones del alto el fuego perpetradas por fuerzas gubernamentales en las últimas 24 horas, informa la agencia de noticias DAN, afín a los separatistas.
Han disparado con carros de combate y con armamento prohibido por los acuerdos de Minsk, que obligan a retirar del frente las piezas de artillería pesada, y tres milicianos y una civil han resultado heridas en consecuencia, informa DAN.
Más de 6.000 civiles, militares y milicianos han muerto en poco más de un año de enfrentamientos, activos aún pese al alto el fuego parcial pactado hace ya cuatro meses en Minsk. Estados Unidos y sus aliados acusan a Rusia de armar y apoyar a los separatistas de Donetsk y Lugansk.
El pasado jueves, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, con observadores en territorio ucraniano, ha denunciado que ni Kiev ni los separatistas han cumplido con las condiciones de alto el fuego pactado, que incluían la retirada de la artillería pesada a una cierta distancia del frente.