La ministra de Integración anula un encuentro sobre inmigración con la Liga Norte

Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 23:04

ROMA, 1 Ago. (Reuters/EP) -

La ministra de Integración de Italia, Cécile Kyenge, ha anulado una reunión con un dirigente con la Liga Norte, formación contraria a la inmigración, después de que su líder rechazara condenar una serie de insultos racistas a los que la ministra ha tenido que enfrentarse por parte de los miembros de su partido.

Desde que fue designada por el primer ministro, Enrico Letta, el pasado mes de abril, Kyenge --ciudadana italiana de origen congoleño--, ha sido objeto de continuos insultos de carácter racista y sexista, en su mayor parte por parte de miembros de Liga Norte.

Kyenge tenía previsto discutir el próximo sábado con el gobernador de Véneto, Luca Zaia, cuestiones de inmigración en un festival organizado por la Liga Norte cerca de Cervia, en la costa del Adriático.

El pasado viernes, Kyenge estaba dando un mitin en una concentración del Partido Democrático en la localidad de Cervia, en la provincia de Rávena, cuando un miembro de la audiencia le lanzó varios plátanos. Todavía no está claro quién lanzó las frutas, que no llegaron a alcanzar el escenario donde Kyenge estaba hablando. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer el incidente.

Esto ocurría dos semanas después de que el vicepresidente del Senado y dirigente de la Liga Norte, Roberto Calderoli, comparara a la ministra con "un orangután".

En junio, una concejal de la Liga Norte sugirió a Kyenge que debería ser violada para poder saber cómo se sentían las víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes. La concejal ha sido condenada a prisión --aunque con la pena suspendida-- e inhabilitada para cualquier cargo público.

Kyenge está apoyando la implementación de una ley que daría automáticamente la ciudadanía a cualquier persona que haya nacido en suelo italiano. Debido a esto, un miembro de Liga Norte del Parlamento Europeo, Mario Borghezio, la ha acusado de querer imponer "tradiciones tribales" en Italia.

DENUNCIAR LOS INSULTOS

Esta semana, Kyenge ha solicitado al líder de Liga, Roberto Maroni, que denuncie los insultos recibidos después de que los concejales locales de su partido en Cantu, en el norte de Milán, salieran de una reunión para protestar por su presencia. Letta también ha solicitado a la Liga Norte que tome medidas al respecto, ya que los insultos estaban dañando la imagen del país en el extranjero.

Maroni hasta ahora ha rechazado denunciar los insultos, por lo que el Ministerio de Integración ha asegurado este jueves que Kyenge ya no asistirá al debate sobre inmigración. Kyenge "está abierta al diálogo y a la confrontación, mientras existan condiciones adecuadas para ello", han asegurado desde Integración.

El parlamentario de Liga Norte Gianluca Pini ha declarado que su partido está "muy decepcionado" con la decisión de la ministra, ya que querían un debate "civilizado y sincero" sobre inmigración.