29 de marzo de 2020
 
Actualizado 21/02/2020 21:39:03 CET

La ministra de Sanidad ucraniana se une a la cuarentena de los evacuados desde Wuhan

Cuarentena para los ucranianos evacuados desde Wuhan
Cuarentena para los ucranianos evacuados desde Wuhan - -/Ukrinform/dpa

Zelenski denuncia los ataques de turbas contra el autobús que trasladaba a los evacuado

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad de Ucrania, Zoriana Skaletska, se ha sumado de forma voluntaria a la cuarentena establecida para los evacuados desde la ciudad china de Wuhan, origen del brote de coronavirus, después de que se registrasen protestas en la localidad donde se ha organizado el aislamiento tras la difusión de un bulo sobre supuestos contagios.

"He decidido unirme a las personas bajo observación. Pasaré los próximos 14 días con ellos, en las mismas instalaciones, con las mismas condiciones", ha escrito la ministra en Facebook, tras la polémica generada por la llegada de un avión con 45 ucranianos y 27 extranjeros a bordo.

Skaletska espera calmar los temores surgidos entre parte de los vecinos de la localidad de Novi Sanzhari, en la región de Poltava --noreste de Ucrania--. En este sentido, ha lamentado las acciones de "pánico y tolerancia cero, negatividad y agresiones" registradas el jueves, según la agencia UNIAN.

Grupos de manifestantes llegaron a atacar con piedras el autobús que transportaba a los evacuados, lo que derivó en actuaciones de la Policía. Los servicios de seguridad (SBU) investigan el envío de un mensaje atribuido al Ministerio de Sanidad y en el que se alertaba de la supuesta detección de casos de coronavirus, según un comunicado del organismo

"Os pido que tengáis palabras de apoyo y gratitud para ellos (los evacuados) porque han aceptado pasar dos semanas aislados por la seguridad de todos nosotros. Espero que mi ejemplo personal contribuya a calmar la situación", ha afirmado la ministra en su mensaje. La tripulación del avión también ha accedido a permanecer dos semanas en cuarentena.

Por su parte, el presidente del país, Volodimir Zelenski, ha criticado los intentos de agresión. "Seguimos diciendo que Ucrania está en Europa. Sin embargo, algunos episodios de ayer parecía que era la Europa de la Edad Media, desafortunadamente", ha dicho.

"No olvidemos que todos somos seres humanos", ha señalado, antes de desear a los evacuados "que tengan buena salud". "Estarán en casa con sus seres queridos en unas pocas semanas", ha añadido.

Asimismo, ha defendido la necesidad de enseñar a las personas a ser más tolerantes y tener "pensamiento crítico", antes de criticar que "las protestas en varias regiones contra el envío de los ucranianos evacuados de China tuvo apoyo político".

"Creo que veremos muy pronto que las personas que participaron en las agitaciones contra la reforma territorial y contra ver a nuestros ciudadanos (evacuados de China) en Ucrania coincidirán", ha zanjado.

Para leer más