El ministro de Agricultura de Australia califica a China como "una buena amiga" para el país

Publicado: jueves, 26 julio 2018 5:47

BUENOS AIRES, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Agricultura de Australia, David Littleproud, ha calificado este miércoles a China como "una buena amiga" para el país a pesar de las recientes tensiones registradas entre los dos estados a raíz de una controvertida ley que prohíbe las donaciones extranjeras.

"Espero viajar a China antes de que termine el año para poder reunirme con mi homólogo y poder demostrar que somos buenos amigos y que tenemos una relación que nos permite beneficiarnos de forma recíproca", ha aseverado el ministro australiano, que ha indicado que ha enviado a varios expertos en materia agraria a China en un intento por dejar de lado las barreras en torno a las exportaciones de carne a China.

Los comentarios de Littleproud han tenido lugar en el marco de la reunión de ministros de agricultura del G20, que ha tenido lugar en Buenos Aires, la capital de Argentina y ha coincidido con un aumento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

La relación entre Pekín y Canberra se ha visto dificultada después de que el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, pusiera en marcha una ley que buscaba impedir cualquier tipo de injerencia por parte de terceros países en los asuntos internos de Australia.

Los productores de vino han instado al Gobierno a reducir la tensión dado que sus productos han sufrido retrasos a la hora de ser exportados a China.

Las relaciones entre ambos gobiernos se han visto deterioradas desde que, en junio de 2017, el grupo mediático Fairfax y la cadena pública australiana ABC informaran sobre una campaña orquestada por China para "infiltrarse" en la política australiana con el fin de promover sus intereses.

"Este es un momento clave para todos los países", ha destacado Littleproud. "Las guerras comerciales no benefician a nadie; las guerras tarifarias tampoco y no queremos que se extiendan", ha añadido.

Leer más acerca de: