El ministro británico para el Brexit advierte a la UE de que Reino Unido no se dejará intimidar

Dominic Raab, ministro para el Brexit
REUTERS / TOBY MELVILLE
Actualizado 01/10/2018 14:09:15 CET

BIRMINGHAM (INGLATERRA), 1 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, ha advertido este lunes a la Unión Europea de que no intente intimidar a Reino Unido para que firme un acuerdo de divorcio que va en contra de la unidad del país.

"Si la única oferta de la UE amenaza la integridad de nuestra unión entonces no tendremos otra opción que marcharnos sin acuerdo", ha sostenido Raab durante su intervención ante la conferencia del Partido Conservador que se está celebrando en la ciudad inglesa de Birmingham.

"Lo que es impensable es que este Gobierno, o cualquier gobierno británico, pueda ser intimidado por la amenaza de algún tipo de embargo económico, para que firme un acuerdo unilateral contra los intereses de nuestro país", ha defendido.

"Me cuesta creer que buscaran, por estrechos fines políticos, castigar a Reino Unido de una forma tan contraproducente", ha añadido el ministro británico.

Por otra parte, Raab ha instado a los líderes europeos a comenzar a comprometerse con las negociaciones para el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019, ya que el tiempo se agota.

"Si la UE quiere un acuerdo, tienen que ponerse serios y tienen que hacerlo ahora", ha advertido el ministro para el Brexit. En su opinión, la postura de la UE en las conversaciones hasta ahora ha sido "un enfoque claramente unilateral de negociación" no ha dejado "espacio para un compromiso serio".

Al término de la cumbre de Salzburgo el pasado 14 de septiembre, la primera ministra, Theresa May, ya había pedido "seriedad" a la UE después de que los líderes europeos rechazaran su plan para el Brexit. May está sometida a una fuerte presión por parte del ala pro-Brexit dentro de su propio partido y también desde fuera por parte de la oposición.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, ha sostenido que el Gobierno británico demostrará a la UE que se equivoca al descartar la propuesta de May, conocida como 'plan de Chequers' por haberse acordado en la residencia del mismo nombre de la primera ministra.

"El señor Tusk dice que no funcionará", ha dicho Hammond, en referencia al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Pero eso es lo que la gente dijo de la bombilla en 1878. Nuestro trabajo es demostrar que se equivocan", ha subrayado.