MOSCÚ 12 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Economía ruso, Alexei Uliukayev, ha anunciado este martes que visitará Irán a finales de abril para negociar una serie de cuestiones sobre comercio, pese a las reticencias mostradas por Estados Unidos por las sanciones económicas a las que está sujeta Teherán.
"El viaje probablemente tendrá lugar, no será en marzo sino a finales de abril", ha afirmado Uliukayev, en respuesta a una información publicada en Irán que sostenía que visitaría Teherán el 21 de marzo para presentar una propuesta de intercambio de petróleo a cambio de la construcción de una línea de tren.
La agencia Reuters informó hace un mes de que los gobiernos ruso e iraní estaban negociando para alcanzar un acuerdo de intercambio de petróleo por bienes valorado en unos 1.500 millones de dólares al mes (más de 1.100 millones de euros).
Este acuerdo supondría un gran incremento en la exportación de petróleo para Irán, actualmente sujeto a sanciones por parte de la comunidad internacional debido a su controvertido programa nuclear.
Sin embargo, por el momento apenas se han dado a conocer detalles sobre este posible acuerdo, debido a las reticencias mostradas por Estados Unidos al respecto.
Washington afirmó que este acuerdo debilitaría los esfuerzos realizados por los gobiernos del 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- para firmar un acuerdo con Teherán que limita su programa nuclear.
En este sentido, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el martes de que caería "como una tonelada de ladrillos" sobre aquellos que violasen las sanciones económicas que pesan sobre Irán.