Sigmar Gabriel
ALKIS KONSTANTINIDIS/REUTERS
Actualizado: sábado, 10 junio 2017 19:52

BERLÍN, 10 Jun. (Reuters/EP) -

La disputa entre Qatar y otros estados árabes podría llevar a la guerra, según ha explicado el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, en declaraciones a un periódico este sábado, y ha añadido que él aún ve la oportunidad de reducir la tensión.

"Hay peligro de que este conflicto pueda conducir a la guerra", ha afirmado Gabriel al periódico 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung', que ha aludido a una "hostilidad dramática" en las relaciones entre los países aliados y vecinos del golfo Pérsico.

Gabriel ha explicado que las conversaciones personales que ha mantenido durante esta semana con sus homólogos de Arabia saudí, Qatar y Turquía y las llamadas telefónicas con los ministros de exteriores de Irán y Kuwait han aumentado su preocupación. "Después de mis conversaciones esta semana, se cómo de grave es la situación, pero creo que hay posibilidades de avanzar", ha defendido Gabriel.

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron el lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar y su expulsión de la coalición regional que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y a la agenda iraní.

El martes, el Gobierno de Mauritania rompió sus relaciones con Qatar, mientras que Jordania anunció que reduce su representación diplomática en Qatar y que retira la licencia a la cadena de televisión qatarí Al Yazira. El miércoles fue Yibuti el que redujo su representación diplomática en Doha.

Las relaciones entre Qatar y otros países del golfo Pérsico ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

Más noticias

Leer más acerca de: