El ministro de Exteriores de Países Bajos realiza una visita sorpresa a Kiev

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra.
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 10 mayo 2022 16:15

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Está acompañado de su homóloga alemana, que visita Ucrania tras las tensiones diplomáticas

Kuleba considera "inaceptable" la dilación en la adopción del sexto paquete de sanciones de la UE

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha reabierto este martes la Embajada neerlandesa en Ucrania durante una visita sorpresa a la capital, Kiev, en el marco de la cual tiene previsto reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski.

Las autoridades de Países Bajos informaron a finales de abril de que su Embajada en Kiev había reanudado sus operaciones, a pesar de que los enfrentamientos con el Ejército ruso continúan.

Según la información recogida por el diario neerlandés 'Algemeen Dagblad', Hoekstra, el primer ministro neerlandés que se desplaza a Ucrania desde que comenzó la guerra, viajó a Polonia el lunes por la noche, desde donde se ha desplazado a Kiev. Regresará a Países Bajos esta misma noche.

Hoekstra, junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, ha visitado Irpin, zona de Ucrania de intensos combates. "La dramática devastación es un testimonio del impacto que ha tenido la guerra en las vidas de los hombres, mujeres y niños que viven aquí", ha lamentado, antes de asegurar que "esto no puede quedar impune". "Países Bajos está comprometido con la búsqueda de la verdad y la justicia", ha remachado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Además, se ha visto con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba. "Después de muchas llamadas telefónicas, es bueno dar un apretón a Dimitro Kuleba", se ha congratulado el ministro neerlandés, que ha indicado que es "importante" su presencia en Kiev, en la que ha sido testigo del "enorme impacto de la agresión rusa a la ciudadanía ucraniana". "Continuaremos apoyando a Ucrania con ayuda militar, humanitaria y financiera", ha asegurado en la citada red social.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se dirigirá al Parlamento ucraniano el jueves vía telemática. Le invitó Zelenski, que se dirigió al Congreso del país en marzo.

Baerbock ha visitado Ucrania tras las tensiones diplomáticas entre Berlín y Kiev a cuenta de la connivencia con Rusia del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Los presidentes alemán y ucraniano "aclararon" el viernes sus diferencias.

Steinmeier pretendía viajar a la capital ucraniana, Kiev, en el marco de la invasión rusa de Ucrania, pero las autoridades ucranianas se negaron como gesto de malestar por su supuesta connivencia con la política rusa durante años, también durante su etapa como ministro de Exteriores.

Baerbock ha visitado Bucha, donde se ha declarado "sorprendida" ha prometido la ayuda de Alemania para investigar los presuntos crímenes de guerra rusos. "Lo haremos como comunidad internacional (...) se lo debemos a las víctimas", ha indicado, según ha recogido el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

LA "INACEPTABLE" DILACIÓN EN LA APROBACIÓN DE MÁS SANCIONES

En una rueda de prensa conjunta con Hoekstra, Kuleba ha tachado de "inaceptable" la dilación en la adopción del sexto paquete de sanciones contra Rusia de la UE, al tiempo que ha considerado "exagerados" todos los argumentos en contra de la introducción del veto al petróleo ruso.

"Todos los argumentos de que el embargo petrolero en la forma en que se ha propuesto su adopción destruirá la economía de Hungría o de cualquier otro país son descabellados, porque la UE ha propuesto un mecanismo flexible para imponer un embargo petrolero que tiene en cuenta los intereses de todos los países miembros", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Ha incidido en que Kiev "tiene muchas esperanzas" de que pueda encontrarse una solución en los próximos días. "Si no se encuentra tendremos que concluir que Hungría, con su posición intransigente, simplemente le está haciendo el juego a Rusia en sus esfuerzos por preservar el mercado petrolero de la UE", ha dicho.

Además, ha asegurado que no tiene "grandes expectativas" de la próxima reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN porque Ucrania "no ha visto una posición fuerte de la Alianza como organización" desde el comienzo de la guerra.

En este sentido, ha precisado que aún no había recibido una invitación para la cumbre informal, pero que asistiría de recibirla. Según ha incidido, el futuro de Europa y el espacio euroatlántico se deciden en los frentes ucranianos.