Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 18:10

NUEVA DELHI, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de India, Arun Jaitley, ha demandado este lunes al ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, por difamación y le ha reclamado 100 millones de rupias (1,38 millones de euros), lo que ha aumentado los enfrentamientos entre el partido gobernante y la oposición.

La oficina de Jaitley ha informado de que el ministro ha presentado cargos de difamación civiles y penales contra Kejriwal y cinco miembros de su Partido Aam Aadmi (AAP). Kejriwal, que venció al Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro, Narenda Modi, en las elecciones estatales de 2015, acusó a Jaitley la semana pasada de permitir el fraude electoral en la Asociación de Cricket del Distrito (DDCA) que dirigió desde 2003 a 2013.

El equipo de Kejriwal afirmó que Jaitley debería dimitir o ser apartado de su cargo para allanar el camino a una nueva investigación y que estaban planeando presentar cargos policiales contra Jaitley "muy pronto".

Una investigación de 2014 sobre la DDCA sacó a la luz errores de auditoria y gastos no contabilizados que fueron autorizados durante el ejercicio de Jaitley. Las autoridades descubrieron más de una docena de contratos falsos y compañías inventadas que operaron entre 2003 y 2013 para transferir millones de rupias en efectivo, según una fuente de la DDCA.

Dos autoridades gubernamentales han asegurado que el comité de la DDCA, cuyo mandato fue limitado a investigar las transacciones en el año financiero 2013-2014, no culpa a Jaitley, pero ha descubierto una "gran irregularidad financiera".

Un diputado del BJP y antiguo jugador de cricket, Kirti Azad, ha pedido nuevas investigaciones. Azad ha dicho que el fraude de las cuentas fue generalizado en el comité de cricket pero no nombró a Jaitley en el fraude.

ABSOLUTAMENTE FALSO

Jaitley, un alto miembro del BJP, ha dicho que las acusaciones en su contra no están fundamentadas y son absolutamente falsas. Modi y el BJP han pedido este lunes un encuentro para discutir los cargos contra Jaitley. Los miembros veteranos del partido han admitido que lo respaldaran.

Las acusaciones contra Jaitley comenzaron la semana pasada después de que los investigadores federales entraran en la oficina de Kejriwal, mientras que investigaban a altos burócratas en el Gobierno de Delhi. Kejriwal sostiene que la redada fue un intento de Jaitley para escabullirse de la investigación por supuesta corrupción en Delhi y en la DDCA.

Los enfrentamientos de BJP con Kejriwal y con otros diputados de la oposición del Congreso sobre un caso de corrupción contra los líderes del partido, Sonia Ghandi y su hijo, Rahul Gandhi, se han producido a costa de la agenda legislativa en la sesión de invierno del Parlamento.
La legislación para instituir un impuesto de ventas nacional parece haberse retrasado a causa de las interrupciones en el Parlamento.

Más noticias

Leer más acerca de: