El ministro del Interior alemán y líder de la CSU dejará sus cargos en 2019

Horst Seehofer
REUTERS / FABRIZIO BENSCH - Archivo
Publicado 11/11/2018 23:57:57CET

MÚNICH, 11 Nov. (DPA/EP) -

El ministro del Interior alemán y líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer, quiere dejar su cargo y la presidencia de su formación en 2019, según han informado este domingo fuentes del partido a la agencia de noticias DPA.

El ministro, que se ha enfrentado a la canciller, Antela Merkel, por la política migratoria, se ha reunido este domingo con la cúpula de su partido en Múnich. Participantes del encuentro han revelado que Seehofer tiene previsto anunciar su renuncia al liderazgo del partido la próxima semana.

Por el momento no está claro cuándo dejará el gabinete de Merkel, pero Seehofer dejó claro que no seguirá en el puesto sin estar al frente de la CSU. "2019 será el año de la renovación de la CSU", ha apuntado, según estas fuentes. El nuevo jefe del partido será elegido en un congreso extraordinario a principios de 2019.

El candidato con mayores opciones es el actual primer ministro bávaro, Markus Soeder. Si es elegido, sería la segunda vez que el político de 51 años reemplace a Seehofer, después de que en marzo asumiera la jefatura de Gobierno en Baviera en su lugar.

La decisión de Seehofer surge tras el duro revés que sufrió la CSU en las elecciones regionales de Baviera en octubre, donde perdió su acostumbrada mayoría absoluta y sufrió una caída de diez puntos.

La CSU gobierna con mayoría absoluta en Baviera desde 1962, excepto en la legislatura 2008-2013, cuando tuvo que hacerlo en coalición con el Partido Liberal Demócrata (FDP).