Publicado 30/06/2020 17:15:26 +02:00CET

El ministro del Interior de Níger sale del Gobierno para centrarse en su candidatura a la Presidencia

Mahamadou Issoufou
Mahamadou Issoufou - 2017 GETTY IMAGES / LUKAS SCHULZE - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Níger, Mohamed Bazoum, ha abandonado su cargo en el marco de una remodelación del Ejecutivo que, en su caso, busca darle tiempo para organizar su candidatura a las presidenciales de diciembre de 2020, a las que concurrirá como el elegido por parte del partido gubernamental.

La remodelación llevada a cabo por el presidente, Mahamadou Issoufou, contempla que Alkache Alhada ocupe la cartera que abandona Bazoum, además de cambios en los ministerios de Empleo, Negocios y Juventud, Energía y Poblaciones, según ha informado el portal de noticias ActuNiger.

Bazoum había adelantado que abandonaría su cargo después del mes de Ramadán, que concluyó en mayo, para preparar su candidatura a las presidenciales, a las que concurrirá como 'delfín' de Issoufou, quien no podrá presentarse tras haber completado sus dos mandatos.

Uno de los candidatos a los comicios será el antiguo jefe de la junta militar que estuvo al frente de Níger entre 2010 y 2011, Salou Djibo, quien fue elegido el domingo como candidato a la Presidencia por parte del partido Paz, Justicia y Progreso (PJP).

Djibo encabezó la junta establecida tras el golpe de Estado en febrero de 2010 contra Mahamadou Tandja a raíz de su intento de permanecer en el cargo más allá de los dos mandatos fijados por la Constitución. Posteriormente, entregó el poder a las autoridades civiles después de que Issoufou se impusiera en las elecciones celebradas un año después, un cargo que revalidó en los siguientes comicios.

La candidatura de Djibo fue anunciada en medio de las críticas de la oposición contra Issoufou por varios casos de corrupción y el aumento de la inseguridad en el país, azotado por varios atentados yihadistas en los últimos meses.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Kasabian: "La violencia doméstica es inaceptable, no nos quedó más remedio que pedirle a Tom que abandonara la banda"

  2. 2

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  3. 3

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  4. 4

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  5. 5

    La OMS avisa de que la transmisión se está acelerando y "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia