Publicado 22/07/2022 17:16

Los ministros de Defensa de Turquía y Rusia remarcan la necesidad de mantener un alto el fuego en Siria

Archivo - Los ministros de Defensa de Turquía y Rusia, Hulusi Akar (D) y Sergei Shoigu (I), respectivamente
Archivo - Los ministros de Defensa de Turquía y Rusia, Hulusi Akar (D) y Sergei Shoigu (I), respectivamente - -/Turkish Defense Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de Turquía y Rusia, Hulusi Akar y Sergei Shoigu, respectivamente, han mantenido este viernes una reunión en la ciudad turca de Estambul donde han abordado la situación en Siria y han subrayado la necesidad de mantener un alto el fuego.

Según ha informado la cartera de Defensa rusa en un comunicado, las autoridades de ambos países se encuentran "constantemente en contacto sobre este tema a todos los niveles", recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, Shoigu ha trasladado la preocupación de Rusia respecto a la presencia de tropas estadounidenses en territorio sirio, una estancia que considera como "una violación de las normas internacionales", más aún teniendo en cuenta supuestos vínculos de las tropas de Estados Unidos con "militantes de formaciones terroristas".

"El Ejército estadounidense (...) en realidad está robando minerales de un Estado soberano", ha añadido Shoigu, quien considera que Washington ordena a sus tropas apoderarse de varias zonas mineras de Siria.

También respecto a Estados Unidos, el ministro de Defensa ruso ha puesto de manifiesto la ilegalidad de las sanciones que Washington aplica contra el gobierno de Bashar al Assad, unas medidas que no hacen más que agravar la situación humanitaria que atraviesa el país.

Estos contactos entre Akar y Shoigu se dan en la misma semana que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha viajado a Irán junto con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para reunirse en Teherán con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y otros altos cargos del país con Siria, y otros asuntos, en la agenda.

Además, la visita de Shoigu a Estambul se enmarca en el acto de rúbrica de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas sobre un acuerdo para la exportación de cereales desde los puertos ucranianos, bloqueada por el Ejército ruso en el marco de la guerra en su país vecino.

Contador

Más información