Los ministros de Economía del G20 advierten de que las tensiones comerciales hacen peligrar el crecimiento global

Steven Mnuchin, Christine Lagarde
REUTERS / MARCOS BRINDICCI
Actualizado 22/07/2018 16:51:34 CET

BUENOS AIRES, 22 (Reuters/EP)

Los ministros de Economía y Finanzas y jefes de los bancos centrales de las máximas economías del mundo han advertido de que las tensiones comerciales y geopolíticas, en referencia a la guerra arancelaria abierta entre EEUU y la Unión Europea, representan un riesgo cada vez mayor para el crecimiento global.

Así lo indica el borrador de la declaración final de la cumbre de ministros del G20 que se está celebrando en Buenos Aires (Argentina) y al que ha tenido un acceso preliminar la agencia Reuters.

El documento, que aún está sujeto a posibles revisiones, también señala que las economías de mercados emergentes, están mejor preparadas para ajustarse ante sacudidas externas pero aún enfrentan desafíos por la alta volatilidad de los mercados y por salidas de capitales.

"El crecimiento económico global persiste y el desempleo está en su nivel más bajo en una década. No obstante, el crecimiento ha sido menos sincronizado recientemente y se han incrementado los riesgos de una desaceleración en el corto y medio plazo", afirmó el borrador.

"Incluimos en estos riesgos las crecientes vulnerabilidades financieras, las mayores tensiones comerciales y tensiones geopolíticas, los desequilibrios globales, la desigualdad y un crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas", detalla.

El documento enfatiza la necesidad de reformas estructurales para mejorar la expansión potencial de las economías y reafirma los compromisos de la reunión de marzo de ministros financieros del G20 de abstenerse de devaluaciones competitivas que podrían tener efectos adversos sobre la estabilidad financiera global.

Los ministros han sostenido las conclusiones de los líderes del G20 en su más reciente cumbre, en julio del año pasado, cuando subrayaron que el comercio es un motor para el crecimiento global y reafirmaron la importancia de los acuerdos comerciales multilaterales.

"Reconocemos la necesidad de ampliar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y aumentar la confianza", según el borrador de la declaración. "Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías", concluye.