Cree que el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania se podría firmar este verano
ESTRASBURGO (FRANCIA), 25 (EUROPA PRESS)
La delegación de eurodiputados que ha estado en Kiev en los últimos días para recabar información sobre los últimos acontecimientos ha reclamado a su regreso apoyo para los políticos ucranianos moderados para poder así evitar una intervención militar de Rusia.
"Es importante mantener el diálogo con Maidán, con la sociedad civil, para incorporarles en un proceso incluyente y ayudarles a seguir un rumbo moderado hacia la democracia para que no haya enfrentamientos que provoquen la intervención de Rusia", ha defendido el jefe de la misión y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, el eurodiputado alemán popular Elmar Brok.
La 'número dos' de la delegación, la socialista portuguesa Ana Gomes, ha rechazado que el este del país, con mayoría de la población prorrusa, haya dicho que no reconocerán al nuevo Gobierno de transición y también ha dejado claro que incluso en Crimea, una "zona sensible" por los lazos étnicos y lingüísticos con Rusia, ha habido "apoyo al nuevo Gobierno". Sin embargo, ha admitido que "las nuevas autoridades tienen que tener mucho cuidado" para "no provocar reacciones de representantes de extrema derecha o nacionalistas rusos", algo que los activistas de la plaza de la Independencia de Kiev "entienden".
"Creemos que el país puede permanecer unido, mucho depende de Rusia", ha afirmado Gomes, antes de advertir de que Ucrania "tiene que tener en cuenta a Rusia" y los europeos tienen que "evitar" que el presidente ruso, Vladimir Putin, "use la fuerza contra el pueblo de Ucrania".
Ambos han defendido la "contención" que han mostrado los manifestantes ucranianos en Kiev pese a la tragedia de las últimas muertes y el vuelco histórico en los acontecimientos con el cese del presidente, Viktor Yanukovich, decidido por el Parlamento el pasado sábado.
AYUDA AL SISTEMA JUDICIAL, CORRUPTO
Brok ha confiado además en que "la Unión Europea y los Estados miembro cumplirán "la orden de arresto" contra Yanukovich emitida por el nuevo fiscal general del país, aunque ha insistido en la importancia de que "Rusia no interfiera en la unidad del país" y apoye su estabilización.
El nuevo fiscal general, según Gomes, les ha admitido que el sistema judicial "es totalmente corrupto" y ha defendido que la UE de apoyo económico a este sector "desde el principio". También ha confirmado que ha aceptado "su sugerencia" de que el país reciba asistencia del Tribunal Penal Internacional para investigar y garantizar un juicio justo para "los casos de alto nivel" como Yanukovich.
REFORMAS NECESARIAS A CAMBIO DE AYUDA
También han defendido la "valentía" de los líderes de la oposición que defendieron la firma del acuerdo el pasado viernes con Yanukovich para evitar mayor derramamiento de sangre y por el que fueron "abucheados" en la plaza del Maidán porque no contemplaba la salida inmediata de Yanukovich y han confiado en que los nuevos líderes del país promuevan las reformas necesarias que el país necesita, incluido para obtener ayuda financiera europea.
Ambos han confiado en líderes como el dirigente del partido UDAR, Vitali Klitschko, que no han estado en gobiernos anteriores, y han incidido en el mensaje que han trasladado los activistas de Maidán a favor de atajar la corrupción y tener "un nuevo estilo de político" en el país, alejado de los enfrentamientos entre los anteriores líderes políticos, no sólo Yanukovich, sino también el expresidente Viktor Yushenko y la exprimera ministra Yulia Timoshenko, que fue liberada el sábado y cuya vuelta no ha sido apoyada por todos los sectores en la plaza Maidán, según ha admitido Gomes. Timoshenko asistirá a la Convención del Partido Popular Europeo en Dublín la próxima semana, ha anunciado Brok.
"Hay muchas presiones ahora para evitar la quiebra completa y la dependencia completa de Rusia", ha argumentado Brok, para justificar su convicción de que el nuevo gobierno podría estar dirigido por el líder de Batkivschina, Arseni Yatseniuk.
Brok sí ha mostrado preocupación por el hecho de que Rusia "aumente los precios" del gas a Rusia "como instrumento para manipular e intentar influir en el programa de reformas en el país". "Y puede privar también a Ucrania de fondos reduciendo subsidios y esto puede provocar un problema", ha apostillado.
ACUERDO DE ASOCIACIÓN, PARA VERANO
El eurodiputado popular alemán ha admitido que "Ucrania tiene derecho a solicitar la adhesión" a la UE pero ha dejado claro que la oferta sobre la mesa ahora es el acuerdo de asociación y de libre comercio y ha defendido en todo caso que hay que ir "paso a paso" y evitar "centrarse en objetivos distantes que no se puede lograr en el futuro inmediato" para "evitar la decepción" en la gente.
Brok ha avanzado que confía en que si todo va bien el acuerdo pueda firmarse "a lo largo del verano" y "ratificado" el año que viene, una vez el país complete las reformas necesarias judiciales y electorales.
Además, ha confiado en que una propuesta de ayuda "esta semana o a principios de la próxima semana" sobre la mesa para evitar a corto plazo la quiebra del país tras recordar que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, viajó a Kiev este lunes para hablar de la ayuda al país.
Brok ha dejado claro que la propuesta de ayuda de 20.000 millones de dólares para Ucrania no es nueva, sino que fue la que ya se discutió con Yanukovich en octubre y rechazó por no querer plegarse a las reformas y condiciones del Fondo Monetario Internacional, que aportaba un préstamo de 15.000 millones de dólares e incluía ayuda europea, del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
La delegación ha mantenido en el marco de su visita reuniones con el nuevo presidente en funciones del país, Oleksander Turchinov, con los líderes de la oposición Klitschko y Yatseniuk, con el nuevo fiscal general, con activistas de Maidan y con el líder del Partido de las Regiones, Serhiy Tilipko, entre otros.