Una misión de la ONU viajará a RCA para evitar un genocidio como el de Ruanda

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:52

GINEBRA, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El responsable de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre violencia en República Centroafricana (RCA), Bernard Acho Muna, ha expresado este lunes su alarma sobre el nivel de "propaganda del odio" en el país y ha informado de que la comisión viajará este martes al país africano para evitar un genocidio.

"Hemos oído hablar de genocidio", ha asegurado Muna. "Pero una cosa que puedo decir de mi experiencia en Ruanda es que definitivamente ya hay una cuestión de propaganda del odio, y suele ser una mala señal cuando se habla de propaganda", ha añadido.

En este sentido, el jefe de la investigación ha advertido de que no esperarán "hasta que se cometa un genocidio" y que harán un llamamiento para que se procese a los responsables de la violencia en el país africano. "Creo que está entre nuestros cometidos el de ver cómo se puede detener cualquier avance hacia el genocidio", ha explicado.

Muna, que dirige la investigación que se puso en marcha el pasado mes de diciembre por el Consejo de Seguridad, ha informado de que la misión de la ONU dejará Ginebra para dirigirse a Bangui, adonde llegará el martes y donde entrevistará a víctimas de la violencia, tanto cristianas como musulmanas, con el objetivo de elaborar una lista de sospechosos para que, posteriormente, sean procesados.

En este sentido, Muna ha expresado su esperanza de que la investigación sirva como un aviso para que aquellos que están llevando a cabo esa "propaganda del odio" no se embarquen en un proceso violento.

VIOLENCIA EN RCA

Desde que los rebeldes de la coalición mayoritariamente musulmana Séléka tomaron el poder hace un año, miles de personas han sido asesinadas, torturadas y saqueadas en un país con un gran porcentaje de población cristiana.

No obstante, cuando el líder de los rebeldes, Michel Djotodia, dimitió como presidente interino de RCA, las milicias de autodefensa cristianas, denominadas 'antibalaka', han comenzado a tomar represalias contra los musulmanes.

Desde entonces, la ONU estima que en torno a 650.000 personas se han visto obligadas a desplazarse debido a la violencia, mientras que cerca de 300.000 han cruzado la frontera para resguardarse en los países vecinos.

Leer más acerca de: