La misión de la OTAN aumenta su presencia en el norte de Kosovo ante la escalada de tensiones

Archivo - Efectivos de la fuerza de la OTAN en Kosovo
Archivo - Efectivos de la fuerza de la OTAN en Kosovo - KFOR / FACEBOOK - Archivo
Publicado: lunes, 29 mayo 2023 12:32

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha aumentado su presencia en las localidades del norte de Kosovo que han sido escenario estos últimos días de un nuevo repunte de las tensiones y se ha mostrado dispuesta a adoptar "todas las acciones que sean necesarias" para garantizar un ambiente "seguro" en estas zonas.

Los últimos incidentes derivan de las elecciones locales de abril, que fueron boicoteadas por la comunidad serbia, mayoría en la parte norte de Kosovo. La toma de posesión de las nuevas autoridades ha generado enfrentamientos que han vuelto a poner en guardia a Pristina y Belgrado, pero también a sus socios internacionales

"Instamos a todas las partes a abstenerse de acciones que puedan aumentar las tensiones o causar una escalada", ha reclamado la KFOR este lunes, en un comunicado en el que ha prometido que trabajará para que haya "un ambiente seguro" y "libertad de movimiento para todas las comunidades", tal como refleja su mandato fundacional.

La Policía kosovar también ha aumentado su presencia en la zona norte, donde este lunes se han registrado nuevos enfrentamientos con manifestantes en los que los agentes han utilizado gases lacrimógenos, según Kosova Press. Las sirenas han alertado además de incidentes en varios puntos.

Los cuatro alcaldes de los principales focos de tensión, miembros de la comunidad albanesa, se han reunido con el embajador de Estados Unidos, Jeffrey Hovenier, que a la salida del encuentro ha urgido a rebajar tensiones. Un mensaje compartido también con el jefe de la misión de la UE (EULEX), Lars-Gunnar Wigemark, que en declaraciones a la cadena DW ha instado a las partes a actuar "de manera prudente".

Wigemark ha recordado que los recientes comicios "sólo representan a una fracción muy pequeña de la población", por lo que no representan "una solución a largo plazo" de la crisis. Esta solución, ha añadido, pasa por el diálogo entre Belgrado y Pristina.

En Serbia, el Ejército permanece desde el viernes en máximo nivel de alerta y el ministro de Defensa, Milos Vucevic, ha confirmado que así será al menos hasta el viernes, informa la cadena B92. Por ello, ha confirmado el despliegue de tropas en la zona fronteriza con la antigua provincia serbia, que en 1998 declaró su independencia de forma unilateral.

Leer más acerca de: