Misiones Salesianas ayudará a garantizar la escolarización de nepalíes

Construirá viviendas "de bajo coste" con "estructuras antiseísmo" y refugios temporales

Un grupo de niños nepalíes en fila para recibir ayuda humanitaria
AHMAD MASOOD / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 14:02

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Misiones Salesianas ha avanzado este lunes que va a poner en marcha un programa para garantizar la escolarización de niños nepalíes que no han podido continuar con su formación porque se han visto afectados por los dos potentes terremotos que ha sufrido el país el 25 de abril y el 12 de mayo.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Misiones Salesianas en Madrid, el responsable de la coordinación de la ayuda de emergencia a Nepal desde India de esta ONG, el misionero Vincent Mondal, ha explicado que el objetivo ahora es "garantizar la escolarización de todos los niños", tanto aquellos que se han visto privados de su formación porque sus centros han sufrido daños por los seísmos o han perdido sus hogares como los que se han quedado sin formación porque sus padres ya no pueden pagarla.

El programa que tiene previsto impulsar Misiones Salesianas tendrá una duración de "dos o tres años" de duración para ayudar a las familias "que lo necesitan" y que puedan continuar con sus hijos en los colegios y escuelas.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y REFUGIOS

La segunda de las prioridades que se plantea la organización no gubernamental es la construcción de viviendas para los afectados que hayan sufrido el derrumbe de las suyas y tengan la propiedad de la finca. Las nuevas viviendas, según ha explicado el padre Mondal, serán "de bajo coste", "sencillas" pero con "estructuras antiseísmos" para que las familias puedan vivir con "lo indispensable" sin temor a un nuevo derrumbe y, "más adelante", "ellos puedan mejorar la infraestructura".

Para las personas que vivieran en habitaciones alquiladas, Misiones Salesianas pedirá al Gobierno la cesión de terrenos "de forma gratuita" para construirles viviendas. Si esa opción no es posible, la ONG construirá refugios temporales para que "estas personas puedan vivir hasta que puedan encontrar su propia casa". "La mayoría de nuestros fondos va a estar destinada a construcción de viviendas, educación y la cobertura de las necesidades básicas, como agua o atención sanitaria", ha asegurado.

CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO NEPALÍ

Mondal ha explicado que Misiones Salesianas ha decidido trabajar en Nepal "a través de la Iglesia", toda vez que si actuara por mediación del Gobierno nepalí, no podría garantizar que "el 100 por 100 de la ayuda" llegara a su destino porque una parte se perdería por la "corrupción" de los "dirigentes políticos" del país.

Tras subrayar que los dos terremotos han tenido graves consecuencias en términos de víctimas mortales, heridos y daños a las infraestructuras, ha incidido en la necesidad de continuar ayudando a la población nepalí y ha hecho un llamamiento a "no olvidar" este país asiático, "uno de los siete más pobres del mundo". "Que la gente no se olvide de Nepal, que la gente siga viniendo y apoyando al país", ha afirmado.

Sobre la situación de los niños, el padre Mondal ha afirmado que son "los que más sufren" y los más expuestos tras los dos potentes terremotos porque en el país existen graves deficiencias en materia de transporte e infraestructuras viarias, lo que provoca que muchos de ellos lleguen a los hospitales "cargados" a hombros de sus padres tras días caminando.

Preguntado por la ayuda para las personas que han quedado con discapacidades como consecuencia de los dos últimos terremotos, ha dicho que Misiones Salesianas les proporcionará transporte y ayuda económica para que puedan recibir tratamiento médico en centros sanitarios.

El responsable de coordinación de la ayuda de emergencia a Nepal de Misiones Salesianas ha explicado, además, que los albergues que gestiona la ONG en Nepal están dando prioridad a los niños damnificados por los dos seísmos y a las mujeres lactantes y que el objetivo general es intentar aportar la máxima ayuda posible.

Misiones Salesianas está presente en Nepal desde 1995. En la actualidad, trabaja en Katmandú, Sirisia, Dharan, Bharoul y Chakragatty. En Katmandú, mantiene dos obras en Lubh y Thecho, una escuela elemental y un centro de formación profesional, respectivamente.

En las otras cuatro localidades, los misioneros salesianos tienen escuelas, centros de formación profesional, centros juveniles, centros de atención sanitaria y parroquia. Desde el terremoto del 25 de abril, que ha acabado con la vida de más de 8.500 personas, Misiones Salesianas ha estado atendiendo a 2.400 familias en zonales rurales, ha enviado 60 toneladas de alimentos y tiendas de campaña y ha enviado 30.000 euros para compra de ayuda de emergencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado