Modi inaugura el nuevo edificio del Parlamento indio en medio del boicot de la oposición

El nuevo edificio del Parlamento indio en Nueva Delhi
El nuevo edificio del Parlamento indio en Nueva Delhi - Europa Press/Contacto/Ravi Batra
Publicado: domingo, 28 mayo 2023 9:33

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha inaugurado este domingo el nuevo edificio del Parlamento en Nueva Delhi en medio del boicot de los partidos opositores, que acusan al 'premier' de acaparar el poder y dejar de lado a la presidenta del país, Draupadi Murmu.

"El nuevo Parlamento es un trampolín hacia el camino democrático. También es un ejemplo de la aspiración y el orgullo de nuestra nación", ha afirmado Modi tras una ceremonia que ha contado con rituales védicos y se ha prolongado durante una hora.

Previamente, Modi ha recibido el tradicional cetro de oro, conocido como 'Sengol', muy simbólico, ya que fue sostenido por el ex primer ministro indio Jawaharlal Nehru durante una ceremonia celebrada en vísperas de la independencia de India.

"Es motivo de inmensa felicidad que se haya construido un nuevo Parlamento en menos de dos años y medio bajo el liderazgo del primer ministro Modi", ha afirmado, por su parte, el vicepresidente de la Cámara Alta india, Harivansh Narayan Singh, durante el acto, según ha recogido el diario 'The Hindustan Times'.

La inauguración del edificio ha sido polémica, pues varios partidos de la oposición india la han boicoteado, acusando al primer ministro de dejar de lado a la presidenta del país, Draupadi Murmu, que no ha sido invitada al acto.

Las formaciones opositoras, un total de 19, ya afirmaron durante la semana que las acciones de Modi "insultan a la Presidencia" y "violan el espíritu de la Constitución". "Los actos antidemocráticos no son algo nuevo para el primer ministro, que ha vaciado implacablemente el Parlamento", agregaron.

Leer más acerca de: